|
|
LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
|
| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio | |
|
-SALAMANCA. CATEDRAL VIEJA DE Sª Mª DE LA SEDE (Cont.)- |
UTM 30T 275605 4537794 800 m. |
(SALAMANCA) |
El claustro, antaño usado como vergel de olivos y camposanto, comenzó a construirse en la década de 1170 , antes de terminar las obras del templo. Tras el terremoto de Lisboa en 1755 fue remodelado en estilo neoclásico. En la restauración de 1902 se vuelven a descubrir las arcadas románicas que cubrían todos los muros , así como los sepulcros que se habían salvado y estaban tapiados. Según el prof. Gerardo Boto Varela el claustro original fue desmontado y rehecho en las afueras de Madrid para después pasar a una finca particular en Palamós donde se halla en la actualidad siendo noticia de actualidad y objeto de investigación (Nota del webmaster. Junio 2013).
Se accede al mismo desde el brazo meridional del crucero por una puerta que se abre en el hastial y que por este lado es completamente lisa. En cambio en la parte que da al claustro nos encontramos con una portada de soberbia calidad. Llaman la atención los fustes zigzagueantes de las columnas que soportan excelentes capiteles y que apoyan sobre basas abombadas de altos plintos. (Imagen 62).
626364
Es una portada de medio punto con chambrana y arquivolta de bocel. Sobre ella un tejaroz sustentado por nueve canecillos ( Imagen 63). La cesta derecha presenta varios personajes desnudos con rizados cabellos, con acusado sabor clásico, así como basiliscos que se mueven entre roleos surgidos de una máscara . Los cimacios utilizan delicados roleos, repitiendo el modelo de la cornisa del tejaroz (Imagen 64). La cesta izquierda tiene similar esquema ornamental, aunque incorpora arpías y leones. Es interesante señalar que el cimacio de este capitel se labró in situ sin llegar a rematarse. (Imagen 65). Los nueve canecillos se decoran con hojas de acanto , aves afrontadas picoteando un racimo, una máscara vomitando tallos, dragones afrontados, un rostro masculino, y rectángulos en progresión con rosetita central (Imágenes 66 y 67).
6566
67
Más la obra maestra de la escultura catedralicia son las dos enjutas caladas que se encuentran en los salmeres de la portada. La izquierda con máscara monstruosa de oscuro simbolismo demoníaco que aparece bajo una trama de carnosos zarcillos acampanados (Imagen 68) .La derecha con delicado follaje perlado poblado de basiliscos y monstruos alados.
686970
El sepulcro alojado en el arcosolio del ángulo noroeste , mantiene la misma posición que en la que apareció en 1902.El vano de medio punto, presenta moldura abocelada y alberga la urna funeraria más llamativa del claustro. Sus frentes se decoran con arquitos de medio punto sobre capiteles de crochet y columnillas cobijando escudos de armas. La cubierta es a doble vertiente . Apoya en tres parejas de columnas. Gómez Moreno hacía referencia a ciertos blasones de los Anaya y en una pieza donde se aludía a la memoria de don Gómez de Anaya, fallecido en 1190 (Imagen 69) .
71 7273
En la panda oriental nos encontramos con la capilla de Talavera, llamada así porque en 1510 la dotó el Dr Talavera , instituyendo en ella el rito mozárabe y la convirtió en capilla funeraria. Es la antigua capilla de San Salvador, que fue sala capitulara lo largo de toda la Edad Media. Su portada y las dobles ventanas a ambos lados atestiguan el uso para el que se concibió (Imágenes 70 y 71) .
747576
Es de planta octogonal y se eleva sobre un tambor en el que se abren dieciséis ventanales abocinados de medio punto, entre los que se intercalan otras tantas columnas de fuste corto y capiteles vegetales y basas áticas sobre ménsulas con bustos de ángeles, santos y reyes. La bóveda es esquifada de estilo califal. La articulan ocho arcos semicirculares , paralelos de dos en dos, que apean sobre las citadas columnas y que no se cruzan en el centro. Todos llevan motivos decorativos diferentes (Imágenes 72 a 77)
777879
La capilla está presidida por un retablo del S XVI de gran valor, dedicado a la Virgen .Sobre él y bajo dosel una imagen de Cristo crucificado ( Imágenes 78 y 79). La luz de la capilla es tamizada por un bello rosetón de flores de seis hojas, creando una bello efecto (Imagen 80).
80