LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-SALAMANCA. CATEDRAL VIEJA DE Sª Mª DE LA SEDE (Cont.)-



UTM 30T 275605 4537794 800 m.

(SALAMANCA)

VER MAPA INTERACTIVO


Continuando la visita por la crujía oriental nos encontramos con la capilla de Santa Bárbara. Su portada es románica decorada con pequeños cilindros. Posee arquivoltas de baquetones y escocias que apoyan en capiteles de acantos calados (Imagen 81). Los dos arcosolios siguientes tienen capiteles con cestas y collarinos vegetales. El más cercano a la capilla de santa Bárbara incluye una máscara grotesca mordiendo las palmetas trepanadas en su ángulo (Imágenes 82, 83,84 y 85) .

818283

Se descubrió otro arcosolio a la derecha de la portada de la sala capitular, hoy convertida en museo, con excelentes capiteles románicos. Uno decorado con acantos siguiendo el modelo simplificado de Oña y el en el otro aparecen leones en la línea del segundo taller de Silos (Imágenes 86 y 87). La panda meridional conserva capiteles románicos en seis de sus siete arcosolios ( Imagen 88) .En el capitel izquierdo del primer arcosolio se desarrolla un combate entre leones y guerreros, los combatientes van vestidos de malla y empuñan espadas, se tocan con yelmos y se protegen con escudos (Imagen 89) .En el derecho , cuatro personajes sedentes , una dama tocada con barboquejo junto a un infante y un presente floral, además otros dos personajes junto a los que aparece un tablero. Hay que destacar el detalle de los asientos (Imagen 90)

848586

878889

En el capitel izquierdo del siguiente arcosolio dos personajes parecen ofrecer un objeto; en el derecho otros dos personajes destacan sobre un fondo de acantos , el situado a la izquierda se lleva la diestra al pecho (Imágenes 91 a 93). Del siguiente arcosolio sólo se ha conservado el capitel izquierdo donde dos personajes masculinos sedentes parecen realizar un trabajo metalúrgico; sería incluso factible que estén acuñando monedas por martilleado a troquel sobre un cuño urdido. La escena aparece confusa, pues los brazos de los supuestos artesanos están fracturados (Imágenes 94 y 95) .

909192

939495

La entrada a la capilla de Anaya reaprovecha otro posible arcososolio . El capitel de la derecha presenta dos arpías afrontadas (Imagen 96). La panda occidental , carece de elementos románicos. En el ángulo noroeste se abre una achaparrada portada, formada por cuatro boceles y sus correspondientes escocias, además de chambrana abocelada con motivos ovales. En la actualidad está cegada y sirve de hornacina a una Virgen de piedra policromada del S XIV (Imagen 97) .

969798

Abundan los epitafios. En la jamba izquierda de la portada de acceso se encuentra el epitafio de Randulfo, un personaje que parece de origen inglés y al que se le ha atribuido la fundación del templo románico de santo Tomás Cantuariense ( Imagen 98). Junto al contrafuerte izquierdo cercano a la misma portada aparece otro epígrafe referido a Martinus “ MARTÍN (us) JUVENISET JUNIOR ENEC(us) ILL/AMBO IERMANI TUMULO TUMULANTUR IN IST(o)/QUOS SUA DEFLENDA SOCIAT SUA SOROR OSEDA/ERA M CCXXX” (Imagen 99)

99100101

Después de la capilla de santa Bárbara otro de un tal Pedro de Aix que en algunos escritos se ha identificado con con un tal Pedro de la Obra que se cree que trabajó en el claustro ( Imagen 100). Señalaba Gómez Moreno que se trata de una piedra de 0'37 x 0'21, en la que está grabado un edificio con arco de herradura sobre columnas, en cuya arquivolta se desarrolla la última línea de escritura; dentro del arco una cruz o crismón hecho con tallos floridos y a los lados, entre paramentos de sillares , dos ventanas gemelas con cruces y estrellas dentro. En la galería meridional, ahora en un arcosolio de la panda oriental, encontramos éste en el que cuatro arcos de medio punto apoyan en tres columnas con capiteles vegetales. Sobre ellos una galería con aspilleras y ventanas de medio punto (Imagen 101) .

El tiempo transcurre imperceptiblemente dentro de la Catedral vieja. ¡Hay tanto que ver! Amigo, si piensas visitarla y disfrutarla, no tengas prisa. Si lo logras, sentirás un verdadero placer.

 

(Fotografías y texto: Carmen Baena Yerón

Diseño y mantenimiento web: "romanicoaragones.com")


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas