LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-AZUELO. MONASTERIO DE SAN JORGE-(Cont.)-



UTM 30T 553592 4717584 604 m.

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NAVARRA

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1CAPITEL ANTERIOR DEL LADO NORTE DEL TEMPLO2CAPITEL ANTERIOR DEL LADO NORTE DEL TEMPLO- DETALLE DE CRISTO

Los cuatro capiteles que coronan las semicolumnas del crucero son magníficos. Hay una notable diferencia en estilo entre los dos anteriores y los dos posteriores. Estos últimos muestran figuras más rudas, de aspecto naif. Más del estilo de lo visto en otros templos navarros. En cambio los dos anteriores denotan la pericia de un notable escultor que conoció el buen hacer del maestro Esteban o se formó en su taller. Las cabecitas de león del capitel septentrional, evocan al existente en la iglesia de Santiago en Jaca o las formas vistas en la Porta Speciosa de Leyre. Además tenemos la fortuna de conocer su nombre, sin lugar a dudas. Dejó su firma "SANCIVS" en el capitel del lado norte, sobre el león cabalgado por una figura infantil (Imágenes 3 y 4).

En el frontal de dicho capitel hay una preciosa figura de Cristo sentado sobre dos cabecitas de leones, probables extremos de una silla curull. Se halla bendiciendo y con un libro sobre la rodilla izquierda. Los pliegues y adornos del manto están cuidados con esmero. Luce nimbo crucífero y grabados en él los símbolos apocalípticos alfa y omega, parcialmente resaltados con pintura negra (Imágenes 1 y 2). A ambos lados, en las esquinas del capitel y bajo volutas, sendas cabezas de león devorando cada uno a un par de corderillos. En los laterales, vemos un león cabalgado por figura infantil al estilo de lo visto en un capitel del exterior del muro norte en Loarre. El ábaco tiene decoración de roleos vegetales que surgen de las fauces de cabecitas de león sitas en sus esquinas.

3CAPITEL ANTERIOR DEL LADO NORTE DEL TEMPLO4CAPITEL ANTERIOR DEL LADO NORTE DEL TEMPLO- FIRMA DE SANCIVS
En el situado enfrente, al lado sur, se advierte la misma mano de "Sancivs". Los volúmenes del capitel son similares con volutas en sus esquinas. La escena la preside un personaje que se tira de las barbas con ambas manos y apoya sus pies cubiertos de calzas en el collarín del capitel. En las esquinas, dos parejas de leones en pelea mordiéndose recíprocamente el cuello. En la cara lateral, tras ellos, hay figuras femeninas que se tiran de los cabellos con ambas manos al estilo de lo visto en Leyre y Sos, de la mano del maestro Esteban (Imágenes 5 y 6). El ábaco es de palmetas enlazadas por voluta vegetal, también surgiendo de las fauces de leoncitos.

5CAPITEL ANTERIOR DEL LADO SUR DEL TEMPLO6CAPITEL ANTERIOR DEL LADO SUR DEL TEMPLO

7CAPITEL POSTERIOR DEL LADO NORTE DEL TEMPLO8CAPITEL POSTERIOR DEL LADO SUR DEL TEMPLO

Los capiteles situados en el arco toral posterior aun manteniendo la línea general de volúmenes y de volutas en los vértices, y ábacos de similar hechura (algo menos elaborados) muestran unas figuras de mayor módulo y menor detalle, con bastantes rasgos de inferior maestría que los vistos antes. A buen seguro son de un autor "aprendiz" de Sancivs. El situado al lado sur es de corte clásico, con hojas vegetales rematadas en bolas en los ángulos bajo las volutas. Centrándolo una figura masculina de ondulada túnica con las manos alzadas mostrando sus palmas. Es notable el delicado trabajo realizado para esculpir exentas ambas manos, que se hallan al aire (Imagen 8).Frente a él, en el lado norte dos leones de sonriente aspecto, como de dibujo animado, no se sabe bien si protegen o atacan a una figura masculina central (Imagen 7).
9PILA BAUTISMAL10ARQUETA DE RELIQUIAS CON EL CRANEO DE SAN JORGE

A los pies del templo, bajo el coro está la sencilla pila bautismal del templo que aúna su función monástica con la parroquial (Imagen 9).

De un armario enrejado en el espesor del cilindro absidal, sacó la señora que amablemente me acompañó la caja-relicario que contiene el cráneo de San Jorge y que sin duda es la reliquia más emblemática y desconocida de este monasterio. Lo depositó sobre el altar para que pudiera obtener una imagen del mismo (Imagen 10).

Merece la pena la visita al lugar y la contemplación sosegada de su templo.


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