LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO
Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)
| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones
Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |
-GARINOÁIN. ERMITA DEL CRISTO DE CATALÁIN-(Cont.)-
UTM 30T 612592 4717567 510 m.
Al interior, a pesar de las modificaciones sufridas, el templo nos permite hacer una clara idea de cómo fue en su origen. Se edificó siguiendo el modelo de Loarre, a base de cabecera con arcuaciones a dos niveles, bóveda sobre arcos torales y nave compuesta en este caso por tres tramos. La nave cubre con tejado de madera a dos aguas que apea en dos arcos de medio punto que arrancan del propio muro a partir de grandes ménsulas de estilo cisterciense, lo cual ya nos da idea de que estas estructuras son muy posteriores a la parte primitiva del templo. Quizá hubo ruina de su cubierta primera y se optó por esta disposición (Imágenes 2 y 7).
12
La cabecera del templo es la zona que con mayor fidelidad, junto con el muro de poniente, guardan de su origen. Se compone de ábside de tambor cubierto por cuarto de esfera a partir de una imposta decorada con bezantes dispuestos en zig-zag. Esta enmarcado en su conjunto por arco triunfal que no es sino el toral anterior del "crucero". Medio punto peraltado apeado sobre sendos capiteles historiados de gran tamaño sobre semicolumnas adosadas (Imagen 4).
34
El cilindro absidal se estructura en dos bandas superpuestas. La inferior luce nueve arquillos ciegos sobre ocho capiteles y columnas con sus basas que apean en bancada corrida (Imágenes 1 y 3). Por encima, imposta de ajedrezado jaqués y sobre ella tres ventanales derramados al interior situados a intervalos regulares. A destacar que sobre el medio punto del central, quedan restos de pintura que representa una mano derecha en blanco sobre fondo rojo oscuro (Imagen 5). Motivo esotérico donde lo haya, que nos hace remontar hasta la prehistoria cuando nuestros ancestros silueteaban sus manos en cuevas proyectando ocre sobre las mismas...
56
7
El primero de los tramos, conforma en realidad una especie de crucero en templo de una sola nave, al estilo Loarrés. Cuatro arcos torales sobre los que debió elevarse bóveda con paso de cuadrado al octógono por medio de trompas. Hoy, rehecha y encalada esta estructura rompe un poco la uniformidad del conjunto. El arco toral posterior y sus capiteles sin decoración también son restaurados.
89
Repartidas a la altura de los ojos, por los muros laterales y ábside, hay varias cruces de consagración finamente esculpidas en los sillares . Sobre la bancada corrida del ábside se guardan fragmentos decorados de estelas funerarias seguramente aparecidas en el entorno. La de la imagen 9 muestra una cruz elaborada, con prolongación de su extremo superior enrollado simulando báculo, o quizá laberinto.
Los motivos decorativos de los grandes capiteles del arco triunfal, a pesar de su sencillez son de lo mejor del templo. De corte clásico el del lado norte, a base de volutas y hojas de acanto en dos niveles, muestra una elaborada y cuidadosa labra (Imagen 15). En el lado opuesto hallamos a un personaje coronado tocando un instrumento de cuerda sin trabajar en sus detalles. Volutas también en el nivel superior y en el inferior, águilas en las esquinas hacen las veces de las hojas de acanto vistas en el opuesto, manteniendo la simetría de volúmenes (Imágenes 10 y 16).
1011
En el cilindro absidal, los capiteles están desgastados, en especial los del lado sur. Muestro en las imágenes 11 a 14 los mejor conservados. Todos ellos siguen el mismo esquema de dos niveles de volúmenes vistos en los del arco triunfal. De corte clásico en su mayoría, solo el número 11, bastante desgastada su arenisca permite reconocer siluetas de leones en sus caras.
1213
1415
En el hastial de poniente, el ventanal central, también muestra como al exterior, decoración. Una arquivolta, capiteles, columnillas que centran ventanal derramado (Imagen 17). Bajo el mismo, el interior de la puerta con amplio zaguán fruto del espesor del muro provoca una bella imagen al penetrar la luminosidad del exterior (Imagen 18).
1617
18 19
La imagen románica de la Virgen de este templo se halla en la actualidad sobre el altar de la capilla de San Jesucristo en la catedral de Pamplona donde la fotografíé el 23 de abril de 2015 acompañado de la profesora Clara Fernández-Ladreda. La cronología corresponde a inicios del siglo XIII y su policromía es del XVI (Imagen 19).