LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-OLORIZ. IGLESIA DE SAN PEDRO DE ECHANO-(Cont.)-



UTM 30T 615503 4721138 605 m.

NAVARRA

VER MAPA INTERACTIVO


Acceso rápido a las distintas zonas del Templo


1MÚSICO FLAUTISTA, SOBRE COJO, TUERTO DEL LADO SINIESTRO2MUSICO TOCANDO CUERNO Y ARMADO DE ESPADA CORTA

La portada norte se compone de siete arquivoltas que apean por medio de tres pares de capiteles historiados y cuatro de pilastras lisas. La arquivolta que apea en el par de capiteles centrales se compone de una serie de veintiséis dovelas de las que veinticinco son decoradas y una lisa en la clave. Las decoradas lo hacen con personajes de sencilla labra que se representan a ambos lados del baquetón de la arquivolta, como si se asomasen desde detrás de la misma pudiendo contemplar sus caras y gestos en el frontal y sus piernas en el intradós de la dovela. Es este un modelo que el artista realizó a la manera en que magistralmente lo hicieran otros en Santa María de Uncastillo o en Leyre donde también se decoran ambos lados de los baquetones de arquivoltas, además de mostrar repetidas veces la mujer en cuclillas que se estira de los cabellos, réplica a su vez del magnífico capitel de la cripta de Sos del Rey Católico procedente de la mano del maestro Esteban.

3PERSONAJE LAMPIÑO CON SUS MANOS SOBRE EL BAQUETÓN4FLAUTISTA TUERTO Y COJO DEL LADO SINIESTRO

Sobre el capitel del lado este, la primera de las dovelas muestra un personaje tocando el cuerno y armado de espada corta. Es cojo de su pierna izquierda, que apoya en tosca prótesis de "pata de palo", al igual que el músico de la flauta dos dovelas más allá que es, parafraseando a Cela, "sobre cojo, tuerto". La forma de coger el cuerno del personaje de la imagen 2 es absolutamente antinatural con la palma derecha vuelta hacia su cara mostrando la impericia del artista. Zurdo al empuñar la espada y quebrada su pierna siniestra, como encaminando todo lo hacia negativo. O a lo mejor también yo estoy viendo más de lo que realmente hay.

5PERSONAJE LAMPIÑO SONRIENTE CON MANOS ALZADAS6MANOS ALZADAS Y LARGA BARBA EN DOS BUCLES

Se intercalan otras figuras con las manos alzadas en postura de tirarse de los cabellos o apoyadas sus manos en el baquetón. A. Ortega quiere ver jolgorio en esta postura de manos arriba, como quienes hacen "la ola" en los templos modernos que son los estadios deportivos pero a mi me recuerdan más actitudes de duelo, de desesperación al tirarse de los cabellos. Como ya le dije, en mi opinión, no hay un programa predeterminado sino una sucesión de piezas labradas con motivos similares y variaciones que los diversifican: postura de manos, barbas, músicos, cojos, tuerto o bicéfalos.

7PERSONAJE BARBADO TIRANDOSE DE LOS CABELLOS8FIGURA CON LAS MANOS SOBRE EL BAQUETÓN Y ESCASA BARBA ACABADA EN RIZO.

El lejano antecedente de esta forma de decoración con personajes tras el baquetón hay que irlo a buscar a la "Costa da Morte" en Coruña. Allí la portada de Moraime en Muxía en iglesia dedicada a San Julián, luce con mucha mayor antigüedad esta decoración.


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas