LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-OLORIZ. IGLESIA DE SAN PEDRO DE ECHANO-(Cont.)-



UTM 30T 615503 4721138 605 m.

NAVARRA

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Acceso rápido a las distintas zonas del Templo


1DETALLA DE CANECILLOS Y CORNISA RICAMENTE LABRADOS 2MONSTRUO DEVORANDO SAPO

Los canecillos que sustentan el alero del templo son de una gran riqueza y cuidada labra. Salvo los del lado sur de la nave, que son lisos, el resto en la cabecera, lado norte de la nave y cuerpo adelantado de la portada, son esculpidos. También la cornisa luce una decoración vegetal contínua que junto a los canecillos realza toda la zona superior del templo a modo de verdadero encaje (Imagen 1).

3GEOMÉTRICO4GEOMÉTRICO Y CABECITAS

El estado de conservación de los canecillos es además muy bueno, con las excepciones derivadas de "lapidaciones" de figuras que debieron ser consideradas inapropiadas. Así los seres itifálicos, como en otros templos, aparecen desprovistos de su prominente seña de identidad (Imagen 11). No ocurre así en cambio con la dama exhibicionista, a la que la altura y lo recoveco de su anatomía protegió contra el pago del tributo de perder brazo y pierna derechos (ver página siguiente). Podemos ver canecillos de motivos geométricos o entrelazos, de muy buena hechura, como los de las imágenes 3 a 7. Su mensaje neutro no indujo a lapidaciones.

5VOLUTAS 6ENTRELAZO

7VOLUTAS8MÓNSTRO DEMONÍACO DEVORANDO A DOS SERES

También encontramos a un par de músicos de muy buena hechura tocando un instrumento de cuerda y una flauta respectivamente (Imágenes 9 y 10). Una cabeza demoníaca de grandes dientes que devora a dos personajes de los que solo asoman sus cabecitas (Imagen 8) o un ser monstruoso con cuerpo medio de serpiente que devora un sapo por su cabeza (Imagen 2).
9MÚSICO CON INSTRUMENTO DE CUERDA Y RICO VESTUARIO10MÚSICO FLAUTISTA
La imagen 11 muestra un canecillo itifálico al que castró alguna certera pedrada. A pesar de ello, el sigue mostrando la cara de satisfacción que debía suponerle aquello de lo que fue privado. Resta el también descomunal escroto con su bien señalada línea media. Hay una figura, la 12, que muestra a un personaje con aspecto de fraile, que porta como signo distintivo una gran llave. A juzgar por sus cuidados rasgos faciales, estoy convencido que es la representación de quien en algún momento del monasterio ostentó la responsabilidad de guardar las llaves del mismo: el hermano ostiario.

11PERSONAJE ITIFÁLICO DISMINUIDO POR LAPIDACIÓN12HERMANO OSTIARIO


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