LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-ESTELLA. IGLESIA DE SAN PEDRO DE LA RÚA-Cont.-



UTM 30T 579726 4724931 435 m.

 

NAVARRA

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La imagen 1 muestra la panorámica de la cabecera del templo. En ella se advierten bien las diferencias formales así como la deficiente articulación entre el ábside central y los laterales debidas a la hipótesis mencionada de que en origen fue templo de nave única (Ver imagen) sobre la que se edificó al exterior de su cilindro absidal el actual al que posteriormente se añadieron los dos laterales prácticamente a su mismo nivel en planta (Ver imagen). El ábside central se decora en altura por medio de un friso de arquillos apuntados apeados en ménsulas esculpidas. Por encima la cornisa, decorada con bezantes, apoya en ménsulas también con decoración escultórica (Imágenes 6 a 10). En el basamento de este ábside central aparecen tres semicilindros prominentes motivados por la existencia al interior de otros tantos absidiolos edificados en el espesor del paramento al cual horadan prácticamente por completo. Este detalle se advierte bien en la planta del templo. Al exterior estos cilindros tan solo se evidencian en su porción superior dado que la mayor parte quedan bajo el nivel del suelo. La referencia nos la dan los vanos aspillerados abiertos en los contrafuertes añadidos. Al interior los veremos en la parte alta de los absidiolos. A un nivel superior hay otros tres vanos y más arriba aún, entre los arquillos apuntados y la cornisa abren otros tres en pleno cascaron absidal al interior, lo cual es muy infrecuente (Imágenes 6 y 8).

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Los ábside laterales, como he indicado, fueron añadidos con posterioridad a la fábrica del central. Su estilo es sobrio, sin decoración alguna. Sus canecillos en altura son lisos y poseen un vano absidal aspillerado centrándolos (Imágenes 2 y 4).

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A pesar de las sucesivas obras de remodelación y restauración y de haber estado al borde de su destrucción total, la obra transmita una sensación de unidad más allá de las fases edificativas. La simbiosis entre los óculos góticos, la cabecera románica del segundo y último tercios del XII, su claustro del último tercio del XII y la espléndida portada norte del XIII conforman una obra de porte magnífico.

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Las marcas de cantería en la cabecera del templo hablan también del diferente momento edificativo del ábside central y de los laterales. El central es más parco en las mismas, desapareciendo en altura. En el septentrional se repite la marca del "báculo" y en el meridional es abundante una marca/firma en la que se lee "IOAN" en varios de sus sillares que son de mayor tamaño que los del central.

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La marca/firma "IOAN" muestra variaciones en su grafía como evidencio en la imagen 11. En ocasiones el travesaño de la "N" se invierte. En un caso la firma es especular (como en el caso de "ANOLL" de Agüero o de Poblet) y en otro se le añade una "S" final quedando como "IOANS". Otras marcas halladas las muestro en la imagen 12. En la 13 señalo una sucesión de "IOAN" y en la 14, marcas parciales en las que solo se lee "IO"

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