LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-MURUZÁBAL. ERMITA DE SANTA MARÍA DE EUNATE-(Cont.)-



UTM 30T 601479 4725177 388 m.

NAVARRA

VER MAPA INTERACTIVO


Acceso rápido a las distintas zonas del Templo


1CILINDRO ABSIDAL A TRAVÉS DE LA ARQUERÍA 2LIENZO CENTRAL Y SUR DEL ÁBSIDE

El cilindro absidal también es distinto. Al exterior no es de tambor, sino que se articula a base de cinco lienzos. En la unión de cada dos de ellos, al igual que en el templo, hay una columna-contrafuerte adosada. Se elevan desde podio individual y basa hasta el capitel decorado que ayuda a sustentar el alero absidal. Cada uno de los cinco lienzos que componen el ábside se dividen en dos por medio de una imposta sencilla hacia su mitad. Sobre ella se alza un ventanal rehundido y enmarcado por arquivolta de baquetón aperada en capiteles y columnillas al modo jaqués. Por fuera, guardapolvo simple. Tres de ellas son verdaderos ventanales y las otras dos simples arquerías decorativas.

3CANECILLO ABSIDAL4VISTA SUR DEL ÁBSIDE

Cada uno de los lienzos luce en altura tres ménsulas de grandes proporciones decoradas con caras deformes o monstruosas, al modo de la vista en la imagen 3. Las imágenes 5 a 7 muestran dos de los capiteles de las ventanitas absidales, así como el que remata en altura una de las columnas del lado norte.

5CAPITEL DE VENTANAL ABSIDAL6CAPITEL CORONANDO SEMICOLUMNA ADOSADA

7CAPITEL DE VENTANAL ABSIDAL8PORTADA EN EL LIENZO DE PONIENTE

En el lienzo de poniente del templo abre una puerta sencilla por la que accedemos al templo. Se halla inscrita en una zona del muro rehundida bajo alto arco de medio punto que enmarca a la misma y a un ventanal sito sobre ella, de la misma hechura que los absidales. Es curioso que no haya coincidencia entre las impostas del lienzo que continúan los ábacos de los capiteles en que apea el gran arco de medio punto y los ábacos de los capiteles de la ventanita citada, como si la hubieran colocado una hilada más arriba de donde debiera. Lo mismo volvemos a ver en las restantes, así como al interior. La única decoración de esta puerta consiste en un menguado guardapolvo con decoración de zig zag al exterior y en el intradós.


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas