LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-MURUZÁBAL. ERMITA DE SANTA MARÍA DE EUNATE-(Cont.)-



UTM 30T 601479 4725177 388 m.

NAVARRA

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Acceso rápido a las distintas zonas del Templo


1ARQUERIA NORTE CON COLUMNAS Y CAPITELES ORIGINALES 2ARQUERÍA ESTE, REHECHA EN EL XVII

La arquería que rodea el templo sigue su mismo esquema: ocho lados de muy desigual longitud que se componen de 33 arcos distribuidos en series desiguales de entre tres y seis. Cinco de sus tramos (los situados al sur del templo, incluyendo los sitos frente al ábside y a la puerta oeste) son rehechos en el XVII. Se componen de sencillas pilastras sobre el podio corrido común a toda la estructura. Imposta y sobre ella voltean los arcos de medio punto.

3ARQUERÍA SUR Y OESTE, REHECHAS EN EL XVII5CAPITEL DOBLE. MÓNSTRUOS Y ENTRELAZO

Los tres tramos situados al norte del templo, frente a la bella portada norte y los dos adyacentes, son originales. Se componen de esbeltas columnilla pareadas sobre las que se alzan capiteles dobles sustentando ábaco y arquillos de medio punto. El pavimento situado entre el templo y la arquería está cuidadosamente cubierto de cantos de río colocados verticalmente, generando un bello y eficaz pavimento sobre el que dan vueltas en torno a la iglesia los peregrinos, a decir de algunos al modo en que lo hacen los musulmanes en La Meca.

4ARQUERIA ORIGINAL AL NORTE DEL TEMPLO7CAPITEL CUÁDRUPLE, DE ESQUINA EN ZONA ORIGINAL

En un tiempo se pensó que habría un tejadillo desde los muros del templo hasta esta estructura circundante, generando una especie de galería porticada contínua. De haber sido así quedarían muestras en dichos muros de los apeos de la estructura. Es por ello que toma consistencia la otra teoría según la cual, habría habido una segunda fila de arquillos ciegos, más exterior, quizá a nivel de donde hoy se halla el muro de contención, componiendo entre ambas un auténtico espacio claustral cubierto, bajo el que se enterraban los peregrinos.

6CAPITEL CUADRIPLE DE ÁNGULO. LEONES DE COLA DE PALMERA8CAPITEL DOBLE HISTORIADO. PERSONAJES CON CAPA

La decoración de los capiteles muestra dos estilos, y quizá dos manos distintas en su hechura. Hay una parte de ellos que muestran cabezas de fieras entre volutas vegetales (Imágenes 5 y 7), mientras que otros son historiados a base de figuras -muy erosionadas- en actitudes de difícil interpretación. El número 9, tiene una figura con los brazos en cruz y lo rodean los que parece un nutrido apostolario, porque se cuentan hasta catorce figuras.

9CAPITEL HISTORIADO. FIGURA CON BRAZOS EN CRUZ Y OTRAS CATORCE ENTORNO SUYO


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