LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-IRACHE. MONASTERIO DE SANTA MARÍA-(Cont.)-



UTM 30T 578476 4722433 525 m

NAVARRA

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Acceso rápido a las distintas zonas del Templo


1INTERIOR DEL TEMPLO DE IRACHE 2PANORÁMICA DESDE EL OESTE

Al interior el templo de Irache transmite una majestuosa serenidad y también una sensación difícil de expresar con palabras. Es un "deja vu". Porque es una sinopsis de lo que he estado recorriendo tras la búsqueda del maestro de Agüero por diversos territorios de la España románica. Templo que en soledad y desde debajo de su coro nos muestra la impresionante perspectiva de la imagen 1. Las grandes pilastras cruciformes con semicolumnas adosadas languedocianas jalonan y articulan su interior con rotundidad conformando un bosque de luces y sombras que sobrecoge.

Y la luz que desde la cabecera parece señalarnos el camino de oriente. Los tres vanos y cinco óculos del ábside central sumados a los grandes óculos que abren a la nave transepto propician una inusual iluminación a esta cabecera románica que sin duda atrae e invita a peregrinar desde la oscuridad del hastial de poniente hacia la claridad del ábside central. El camino hacia la luz. El trayecto hacia la comprensión sumado al deseo de que encajen tantas piezas sueltas de este delicioso puzle como llevamos ya recogidas.

Sobrepuesto de las sensaciones subjetivas y ya en terreno de lo formal, constatamos la existencia de tres naves paralelas, más alta la central, de tres tramos cada una delimitados por tres parejas de grandes pilastras cruciformes con semicolumnas adosadas y columnillas acodilladas sobre las que voltean fajones y formeros apuntados así como las nervaduras de las crucerías correspondientes a cada tramo. Por delante de estas naves está el transepto, luminoso, que no sobrepasa en planta la anchura de las tres naves paralelas y al que abren los tres ábsides de la cabecera del templo (Ver planta).

3INTERIOR DEL ÁBSIDE NORTE4INTERIOR DEL ÁBSIDE CENTRAL

5INTERIOR DEL ÁBSIDE SUR6VISTA DEL CRUCERO

Los tres ábsides están precedidos de un arco triunfal compuesto por doble arco apuntado que apea en pilastras y en semicolumna adosada coronada por capiteles decorados. Sobriamente decorados al interior los laterales en los que hay que mencionar sus vanos con arquivolta y capiteles decorados, así como las impostas: dos de una hilera de tacos en el sur y una sola al norte, a base de triangulitos. El central, espléndido, lo veremos en detalle más adelante.

8BÓVEDA DEL LADO SUR DEL TRANSEPTO7LADO NORTE DEL TRANSEPTO, DESDE SU EXTREMO SUR

9NAVE CENTRAL DESDE EL ALTAR MAYOR10LAS TRES NAVES ABRIENDO A LA NAVE TRANSEPTO

La nave transepto (Imagen 7) posee a ambos laterales sendas bóvedas de eje perpendicular al mayor del templo reforzadas por nervaduras (Imagen 8) en cuyo cruce hallamos esculturas que muestran el bautismo de Cristo al norte y la lapidación de san Esteban al sur. El crucero muestra cuatro arcos torales apuntados y doblados sobre los que cuatro trompas de hechura moderna permite el paso al octógono y el asiento de una bóveda de media esfera, también moderna. Bajo las trompas se sitúan las imágenes de los cuatro evangelistas.

11DETALLE DE UNA DE LAS PILASTRAS DEL TEMPLO12NAVE SUR DESDE LA CABECERA DEL TEMPLO

13DETALLE DE LA NAVE CENTRAL HACIA LOS PIES14DETALLE DE LAS BÓVEDAS DE LA NAVE CENTRAL

Las naves paralelas se organizan en tres segmentos delimitados por fajones apuntados y en cada uno de los que hay bóveda de crucería con medallones decorados en sus claves (Imágenes 9, 12 y 13 a 15 ). Todavía en la nave central hallamos claristorios que contribuyen a la iluminación interior del templo.

15DETALLE DE LAS BÓVEDAS DE LA NAVE SUR16VISTA DE VANO  DE COMUNICACIÓN ENTRE NAVE CENTRAL Y SUR

17VISTA DE VANO  DE COMUNICACIÓN ENTRE NAVE CENTRAL Y NORTE18VANO CON PARTELUZ EN CUÑA EN EL MURO NORTE

En el lado muro del tramo central de la nave norte hay un vano de medio punto derramado y decorado con sendas columnillas que posee la particularidad de tener un parteluz a modo de cuña de amplia base hacia el exterior y columnilla en su biselado extremo hacia el interior del templo (Imagen18). Este tipo de vano pone el templo en relación con Santiago de Agüero o Santo Domingo de la Calzada. Bajo el mismo encontramos un sarcófago gótico bellamente decorado con escenas del entierro de su titular el abad Arnaldo, sucesor de San Veremundo (Imagen 19).

19SEPULCRO DEL ABAD ARNALDO


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