LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-YESA. MONASTERIO DE SAN SALVADOR DE LEYRE-(Cont.)-



UTM 30T 650066 4722241 767 m.

NAVARRA

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Acceso rápido a las distintas zonas del templo


1PANORÁMICA DE LA CRIPTA DESDE LA PUERTA DE ACCESO

La iglesia inferior de Leyre, conocida como "cripta" reproduce en planta la cabecera triabsidal de la situada justo sobre ella. Tras acceder por la arcaica portada que hemos visto en la página anterior nos sorprende un espacio recogido, denso, pleno de grandes capiteles y arcos de descarga que en algún momento llegan a desconcertarnos. Está dedicada a san Babil.

2CRIPTA: ÁBSIDE CENTRAL Y CAPITELES3NAVE CENTRAL HACIA LOS PIES

4CRIPTA: ÁBSIDE CENTRAL Y CAPITELES4a

5DETALLE DEL LADO NORTE DEL ÁBSIDE CENTRAL6DETALLE DEL LADO SUR DEL ÁBSIDE CENTRAL

En principio se concibió como un espacio dividido en tres naves rematadas en sendos ábsides, al modo clásico; pero en algún momento de su edificación se varió su fábrica probablemente para dar mayor solidez y apoyo al edificio situado encima. Esta anomalía indica impericia del contructor que diseñó la nave central de doble anchura que las laterales por lo cual su bóveda de medio cañón se alzaría basante por encima de las laterales impidiendo la consecución de un forjado horizontal sobre el que elevar la iglesia superior. La solución: dividir la nave central en dos naves iguales a las laterales y de esta forma todas las bóvedas de medio cañón (cuatro) quedaron a la misma altura permitiendo el plano horizontal deseado. (Imágenes 1 y 4).

7DETALLE ARCOS Y CAPITELES8CAPITEL NORTE DEL ÁBSIDE CENTRAL

9CAPITEL EN EL CENTRO DEL  ALTAR PRINCIPAL10VENTANAL DEL ÁBSIDE SUR. MEDIO PUNTO MONOLÍTICO

El resultado estético es diferente y muy bello; pero estimo que funcionalmente les hubiera supuesto menos complicaciones prescindir de los capiteles y hacer apear las pilastras directamente en el pavimento. La única explicación que se me ocurre a esta forma de actuar es que el pavimento original estuviera bastante por debajo del actual, y los esbozos de columnas que resumen el empuje de dichos capiteles, fueran mucho más largas. Entonces si estaría justificado porque ampliarían el espacio útil, despejando esa cierta sensación de agobio que se siente en su interior.

10aVENTANAL DEL ÁBSIDE SUR. MEDIO PUNTO MONOLÍTICO11DETALLE ARCOS Y CAPITELES12EMBLEMÁTICO CAPITEL DE LEYRE13COMUNICACIÓN EN CABECERA DE LAS NAVES. AL FONDO LA PUERTA DE ACCESO

La propia estética de los capiteles está fuera de lo convencional. Su gran tamaño, los enormes ábacos que los cubren, las ménsulas a mitad de pilastras en las que apean fajones... Hay uno de ellos, el segundo tras el altar central decorado con volutas (Imagen 12) que ha pasado a ser emblemático en muchos de los artículos de recuerdo del monasterio.

14ÁBSIDE NORTE15ÁBSIDE SUR

Las imágenes 14 y 15 muestran las cabeceras de las naves laterales de la cripta. Pequeños ábsides cilíndricos cubiertos por cuarto de esfera sin ornato alguno. Centrándolos, hay sendos ventanales derramados. Y bajo el del lado sur, restos de una inscripción, probablemente de consagración de este espacio (Imagen 10a).


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