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Situada en la orilla izquierda del río
Aragón, Sangüesa es la ciudad más importante de la
Navarra media oriental. Sancho Ramírez, "Rey de Aragoneses
y Pamploneses" le dio el fuero de Jaca en el año 1090. En
el lugar donde se alzó el Palacio Real de Alfonso I "El Batallador",
hoy podemos contemplar la bella estampa de la iglesia de Santa María
La Mayor. El Rey, en su favoritismo hacia las órdenes militares
que culminaría en su descabellado testamento, donó su palacio
a los caballeros sanjuanistas para la edificación de este templo.
Consta en el acta de donación de 1131: "Similiter dono
ibi ecclesiam Beate Marie qui est intus meo corral qui est in capite burgo
novo de Sangosa". Es muy probable que sea esta la fecha
que convenga a la edificación de la cabecera del templo, con sus
tres ábsides. Más adelante, ya en el XII-XIII se edificaría
la magistral portada sur y en una fase ya tardía, cercana al gótico
se cubrió el templo con bóvedas apuntadas. (28 de diciembre de 2001, 2004, 2005, 2007 y 2010).
Sangüesa ha sido y sigue siendo
paso obligado de peregrinos desde centroeuropa hacia Santiago, siguiendo
el curso del río Aragón. Esos viajeros y los propios monjes
cluniacenses, verdadera multinacional de gentes e ideas fueron la materia
vida que importó modas ideas y leyendas de otras tierras, plasmadas
en piedra e injertadas en este lugar, como la leyenda Nórdica de
Sigurd. El borgoñón Leodegarius
dejó su firma en las columnas-estatua de la portada, Es muy probable
que este artista francés fuese quien trajo su propio estilo de
la catedral de Chartres. También el maestro de Agüero,
o de San Juan de la Peña (o el taller al que se conoce bajo estos
títulos unipersonales) se hace presente en apóstoles, monstruos...
En fin una afortunada mezcla de gentes, estilos y artes que es la verdadera
esencia del Camino Jacobeo.
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Tal mezcla de momentos, resulta en un
agradable todo en el que no desdice ni siquiera la torre gótica
erigida sobre el cimborrio del crucero (Ver
planta). El templo, Monumento Nacional desde 1889,
tiene un "pero" muy importante. Siendo el monumento más
destacado de Sangüesa, está "aislado" por el tráfico
rodado. El asfalto llega casi hasta sus sillares y es en ocasiones arriesgado
tratar de contemplarlo con la perspectiva adecuada sin jugarse el tipo.
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Merecería la pena replantear la
circulación en esta zona, y dejar el templo como centro de una
zona peatonal o ajardinada. Así me han rogado personas vinculadas
a Sangüesa, y lo transmito porque es la realidad.
El templo se diseñó de
triple nave, orientado, y rematadas cada una de ellas por ábside
cilíndrico. Sin duda la cabecera del mismo es la parte más
antigua del mismo. Vista en planta, realzada del resto del edificio, da
una cierta similitud con lo edificado en Santiago de Agüero, con
la diferencia de que allí se dio por concluida la obra, mientras
que aquí, aun en otro estilo, se concluyó.
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De todas formas, el lugar de ubicación
de esta magna portada, sorprende cuando se la contempla por primera vez;
pues no es el lógico. Las portadas se hallan habitualmente en el
hastial de poniente o también en el muro sur, pero hacia los pies
del mismo. Situarla en este extremo del crucero hace pensar en que hubiera
serias dudas de ir más allá con el proyecto, y quizá
se considerase también cerrar el templo en esta fase.
Los cilindros absidales se alzan al modo
clásico, jaqués. Se articulan en lienzos por medio de anchos
contrafuertes a modo de amplias pilastras o lesenas que los recorren hasta
la cornisa. Cada lienzo está centrado por ventanal aspillerado
orlado de vano de medio punto a base de guardapolvo, arquivolta de bocel,
capiteles y columnillas. Los ábacos se continúan con molduras
decoradas, y bajo cada uno de los ventanales, corre otra similar. Por
encima de los ventanales del ábside central corre similar moldura
sobre la cual hay un óculo por lienzo. Canecillos historiados sustentan
la cornisa.
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La portada consta de dos porciones: la
inferior a base de sendas columnas-estatua triples, sobre las que apean
arquivoltas apuntadas tachonadas de infinidad de pequeñas esculturas.
También en las enjutas hay un "totum revoltum" de esculturas,
probablemente labradas para distribuirse por el resto del edificio no
concluido, y colocadas aquí, un poco "al caer".
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Por encima, dos registros horizontales.
Centrando el superior, un Cristo en Majestad, con imágenes del
Tetramorfos. Tres figuras a cada lado, bajo arcos de medio punto apeados
en capiteles y columnitas dobles; y debajo, otra larga fila con ocho personajes
del mismo aspecto. Catorce en total. Sobran figuras para un apostolario.
Vista de perfil la portada se ve que rebasa con creces el nivel del ábside
sur, llegando a ras de la cota más alta de la bóveda central.
Esta portada no se pensó para este punto del templo. Probablemente
tampoco el "apostolario" debiera de haberla coronado. La hechura de estas figuras cuadra con
el estilo del maestro de Agüero, si bien mucho más evolucionado
y cuidado; ya sin la gracia, fuerza y expresividad que nos supo mostrar
en la iglesia de Santiago de Agüero, el claustro de San Pedro el
Viejo o el monasterio de San Juan de la Peña en Huesca.