LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-SANGÜESA. PARROQUIAL DE SANTA MARÍA LA REAL-(Cont.)-



UTM 30T 640841 4715490 403 m.

 

NAVARRA

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Acceso rápido a las distintas zonas del templo


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El apuntado tímpano de la portada sur es de una gran riqueza escultórica, rebasando con mucho lo que estamos acostumbrados a ver en el arte románico hispano (Imágen 1). Se estructura en tres registros. Ocupando los dos superiores y centrado se halla Cristo en Majestad, sedente, bendiciendo y flanqueado por cuatro personajes vestidos con túnica que hacen sonar las trompetas del Juicio Final (Imagen 5). A nuestra izquierda, en registros superpuestos siete y ocho personajes respectivamente, también con túnica y aspecto sereno. Los del registro superior, por causa de la forma apuntada del tímpano tienen tamaño decreciente siendo el último una figura de niño.

A nuestra derecha, en el registro superior ocho personajes desnudos también decrecientes,y apretados, casi cayendo los más pequeños, se dirigen al Creador. Bajo ellos, tres personajes más, togados y el Arcángel san Miguel pesando las almas. Hay una paloma en uno de los platillos de la balanza, y del otro tira con fuerza un demonio (Imágenes 8 y 9). Por fuera de san Miguel, el infierno representado como un gran demonio boca abajo: ojos y nariz invertidas y dentro de su gran fauce dos figuras desnudas mordidas por serpientes en sus pechos y entrepierna, símbolo del pecado de lujuria. Ocho cabezas demoníacas y encima y debajo, otra de mayor tamaño completan este paisaje dantesco. En el registro inferior hay una teoría de personajes colocados bajo arcos de medio punto apeados en capiteles y columnas. Forman una verdadera crujía claustral.

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Centra el apostolario una imagen de la Virgen coronada, con Cristo niño en brazos. Una Virgen románica al uso: Virgen-Trono con en Niño sobre su rodilla izquierda. Seis apóstoles la flanquean a cada lado. Sus nombres se hallan incisos en los respectivos arcos de medio punto (Imagen 11). Aunque muy perdida, se aprecia resto de la policromía original de estas esculturas. Las tres arquivoltas apuntadas que orlan el tímpano descrito están repletas de pequeñas esculturas de animales, soldados, alegorías de la lujuria, religiosos...y también motivos de zig-zag y vegetales en un intento por conseguir que no haya espacio sin alguna talla. Una especie de "horror vacui" que le da un aire barroco.

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Por fuera de las misma, en las enjutas, de nuevo el caos de figuras esculpidas. Unas del taller del de Agüero, y otras al modo de Leodegarius. Varios motivos de entrelazos de sabor celta y la figura del herrero que quizá representa a Sigurd de la leyenda nórdica. Grifos y arpías que parecen calcados de santiago de Agüero y que dan la sensación de haber sido colocados más por que cuadraba el tamaño de la piedra en que se esculpieron que por conformar una escena con algún viso de continuidad en lo argumental

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