LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-UNX. PARROQUIAL DE SAN MARTÍN DE TOURS-(Cont.)-



UTM 30T 623277 4707037 786 m.

NAVARRA

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Acceso rápido a las distintas zonas del templo


1INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LA CABECERA, DESDE DEBAJO DEL CORO
3INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LOS PIES

El templo es de nave única compuesta por tres tramos y cerrada al este por cabecera compuesta de alargado presbiterio y cilindro absidal (Ver planta). Hay a los pies coro alto edificado en piedra en el siglo XIV. Como ya se ha indicado se añadieron sendas naves laterales, de las cuales permanece la septentrional en esa función, mientras que la meridional hace las veces de porche en la actualidad.

2DETALLE DEL CILINDRO ABSIDAL4DETALLE DEL CILINDRO ABSIDAL

5VIRGEN GÓTICA DE LA LECHE 6PILA BAUTISMAL

Hay en la nave tres fajones doblados, de medio punto el más anterior y ya apuntados los posteriores que apean por medio de capiteles y semicolumnas adosadas con sus correspondientes pilastras. La decoración de los capiteles es vegetal, muy sencilla. La bóveda es de medio cañón en presbiterio y ya apuntada en los tres tramos de la nave (Imágenes 1 a 3). Tres ventanales derramados abren en el cilindro absidal, entre dos molduras de ajedrezado. Se adornan con arquillos que las enmarcan apeando en parejas de columnillas que se alzan con sus basas sobre la inferior de las molduras (Imágenes 2 y 4). Al lado norte del cilindro absidal hallamos una bonita talla gótica de la Virgen de la Leche (Imagen 5), quizá inspirada en la decoración de la pila bautismal.

En la cabecera de la nave adosada al norte encontramos la bella pila bautismal. Es sin lugar a dudas el más importante ejemplar de pila bautismal de toda Navarra. Y habría que recurrir a compararla con otras de Castilla para hallar motivos que le hicieran "competencia" (Imagen 6).

7DETALLE DEL LADO IZQUIERDO DE LA PILA8DETALLE DEL LADO DERECHO DE LA PILA

Su copa tiene forma de cilindro, algo mayor en su diámetro superior y se decora con cinco esculturas en bajorrelieve situadas bajo otros tantos arquillos que apean por medio de capiteles vegetales bien señalados en columnas de diversas formas: rectas, espiroideas, irregulares o con motivos decorativos de zig-zag. También las basas están delicadamente representadas.

Los arquillos son de sencilla hechura, sin decorar, sobre las tres primeras figuras, por nuestra izquierda. En las tres siguientes aparecen profusamente decorados con motivos florales y pétalos, así como flores en las enjutas. El último de los arquillos, a nuestra derecha, aparece de nuevo sin decoración. Es una arquivolta con doble baquetón; pero sin motivos florales

9DIÁCONO CON ESTOLA Y EVANGELIOS10DIÁCONO Y EVA

Los personajes que encontramos, de izquierda a derecha, son tres hombres y tres mujeres. El primero porta lo que parece un pan redondo y viste una curiosa faldilla. El segundo, con capa, lleva en las manos unas aves (Imagen 7) y el tercero, es un diácono. Lleva estola y señala con la diestra un libro que lleva en la mano izquierda (Imagen 9).

12VIRGEN LACTANDO11DETALLE DE LA VIRGEN Y EL NIÑO LACTANTE

A continuación las mujeres. La primera de ellas tiene un aire voluptuoso con ricas vestiduras que se ajustan a sus formas. Largas bocamangas hasta casi el suelo, pelo suelto, ceñido por una cinta sobre las sienes y lleva en su mano derecha, levantada, un pequeño objeto esférico. A continuación una madre lactando a su hijo al que tienen sentado sobre su rodilla izquierda. Cabeza tocada y vestiduras con doblez y pliegues que recuerdan el modo de hacer de Guilduinus (Imágenes 11 y 12). Y por último, la tercera mujer es una joven con el cabello suelto que porta lo que parece una pequeña vasija con tapadera, o bien otra rosca de pan (Imagen 13).

13SIRVIENTA CON OFRENDAS

Creo que el artista quiso resaltar la importancia de las dos mujeres centrales (verdaderos personajes de esta escena) situándolas bajo los únicos arquillos ricamente decorados (Imagen 8) a la vez que las contrapone, pues cada una de ellas mira hacia un lado diferente. Eva/Ave. La primera mujer, con el fruto en la mano, sensual. Y la Virgen amamantando al Niño Dios. El resto de los personajes, a mi modo de ver son comparsa. Portadores de ofrendas y el diácono en representación del sacramento dispensado en este recipiente, por el cual se elimina el pecado original (representado en Eva) y se da paso a la vida en Cristo (Virgen lactando).


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