LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-LÉRIDA. LA SEO VIEJA-(Cont.)-

 

(LÉRIDA)




Los grupos de columnas y semicolumnas de los pilares del templo se coronan en altura por medio de capiteles decorados que reciben las cargas de fajones, formeros, nervaduras y bóvedas. La temática así como el estado de conservación es variado. Podemos encontrar animales monstruosos, figuras zodiacales e incluso escenas bíblicas como la visitación al lado de un centauro sagitario
(Imagen 2).

1COLUMNATA Y CAPITELES EN EL LADO NORTE DEL ACCESO AL ÁBSIDE MAYOR2DETALLE DE CAPITELES

En el crucero y sobre trompas se alza una torre-linterna octogonal decididamente gótica obra ya del segundo maestro, el mismo que edificaría el claustro (Imagen 3).

3CRUCERO Y CIMBORRIO GÓTICO SOBRE TROMPAS4VANOS DE UNIÓN ENTRE NAVE CENTRAL Y LATERAL NORTE, DESDE LA CABECERA.

Quedan en algunas zonas del templo restos de decoración pictórica, del periodo francogótico o gótico lineal, como las de la capilla de Santa Margarita en el ángulo suroeste del templo (Imagen 7) o las de la capilla de Santo Tomás en el espesor del muro del extremo este de la nave sur (Imagen 5). Poco por detrás de la misma hallamos la entrada a la capilla de la Epifanía y de los Requessens de finales del XIV (Imagen 6).

5CAPILLA DE SANTO TOMÁS6CAPILLA DE LA EPIFANÍA

7PINTURAS DE LA CRUCIFIXIÓN. CAPILLA DE SANTA MARGARITA8CRUJÍA SUR DEL CLAUSTRO:

A continuación del templo se edificó el gran claustro gótico. Sus dimensiones son impresionantes y para advertirlas hay que compararlos con las pequeñas figuras de visitantes que se hallan en el mismo. Sus lados, al exterior, miden 48 metros cada uno y el resto va en consonancia. La delicada labor de calado de sus arquerías apuntadas es una de las zonas que más sufrió la utilización militar del edificio. Más de la mitad de lo existente es labor de restauración.

9TORRE CAMPANARIO  DESDE EL CLAUSTRO10DETALLE DE LA DECORACIÓN DEL CLAUSTRO11TORRE CAMPANARIO

Toda la crujía sur del claustro es un verdadero mirador hacia la vega del Segre, con vistas espectaculares. Y a la vez sus vanos apuntados y calados a modo de fachada exterior, posibilitan una gran entrada de luz (Imagen 13).

12DETALLE DEL CLAUSTRO13DETALLE DEL CLAUSTRO14DECOARCIÓN PISTÓRICA EN EL CLAUSTRO: MADRE DE DIOS DEL SOCORRO. S XV


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