-VALLBONA DE LAS MONJAS. MONASTERIO DE SANTA MARÍA (Cont.)- |
La portada principal del templo abre en el brazo norte del crucero y se orienta a poniente. Es una disposición poco habitual de la misma. Se compone de cinco arquivoltas en degradación que le dan perfil abocinado. Por fuera de las mismas, un arco de medio punto de grandes dovelas que se perfila al exterior por medio de guardapolvo liso. Por encima de la portada hay un friso de arquillos ciegos formando ángulo sobre el guardapolvo evocando los abundantes motivos lombardos que pueden seguirse en Cataluña.
2
Las arquivoltas son de baquetón -tres- y de bisel sencillo -dos-. La más interior, de baquetón, está "grapada" por siete pétreas alcayatas. El tímpano se halla decorado con una escena dedicada a Santa María, a quien está dedicado el templo. Lo centra una Virgen-trono sedente en trono sustentado por columnillas. El Niño bendice con la diestra, dando sensación -al coincidir sus dedos índice y corazón con la fíbula anular que porta la Virgen- de que porte flores o llaves en su mano (Imágenes 1 y 4). A los lados de la Virgen hay sendos ángeles turiferarios tocados con gorros pegados al cráneo en forzada postura para adaptarse al espacio del tímpano.
345
Bajo un ábaco corrido de sencilla hechura hallamos cinco parejas de capiteles decorados con motivos vegetales que guardan gran parecido con los que veremos en la panda este del claustro, contemporánea de esta portada. Continuando la decoración de los capiteles se prolongan las tallas sobre el frontal de las jambas exteriores de la portada.
67
89
Los arquillos ciegos existentes sobre la portada apean en ménsulas decoradas con motivos variados. Destaco dos: uno al extremo norte, que representa a un personaje haciendo sonar un instrumento musical en forma de barrilete (Imagen 5) y otra, de las que sustentan el arquillo más elevado, que muestra una cara demoníaca a la que ha crecido una higuera bajo su cabeza (Imagen 10).
10