LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 


-AGER. COLEGIATA DE SAN PEDRO-(Cont.)-

(LÉRIDA)


El templo se concibió de planta basilical a base de tres naves rematadas en sus respectivos ábsides y estructurado en dos niveles: Iglesia inferior o cripta e iglesia superior. Lo que ha llegado hasta nosotros consta de cabecera y tres tramos de naves, delimitados por tres pares de recios pilares cruciformes. Los arcos formeros que comunican las naves entre si, presentan dobladuras al intradós y en alguno de ellos resta el apeo en desgastado capitel. Es probable que también hubiera semicolumnas adosadas. Al espacio central del templo, resultante de la unión de iglesia superior e inferior al haber desaparecido la mayor parte de la bóveda de la cripta, se accede bajo un pequeño tramo que resta de la misma (Imagen 1). Por detrás del mismo puede apreciarse el arranque de la bóveda de la mencionada cripta y a través del dicho tramo se ven las tres ventanas que iluminaban la cabecera central de la cripta.

1VISTA DE CONJUNTO DEL TEMPLO DESDE LOS PIES4DETALLE DEL LADO NORTE DEL ÁBSIDE CENTRAL2DETALLE DEL LADO SUR DEL ÁBSIDE CENTRAL

La hechura de la cabecera del ábside central es realmente muy elaborada. Se compone de cinco arquillos que desde debajo de la decorada imposta que delimita el inicio de la bóveda, apean en capiteles con decoración vegetal y geométrica y estos a su vez descargan a través de seis semicolumnas adosadas que alcanzan el nivel del antiguo pavimento de la iglesia superior (Imágenes 1 a 4)

5VENTANAL CENTRAL DEL ÁBSIDE PRINCIPAL36CAPITEL DEL LADO NORTE DEL VENTANAL CENTRAL

Los tres arquillos centrales enmarcan sendos absidiolos excavados en el espesor del muro, compuestos a su vez por alargados cilindros centrados por sendos ventanales y cubiertos por pequeñas bóvedas de cuarto de esfera delimitadas por imposta corrida que prolonga los ábacos de los capiteles (Imagen 3). Dicha imposta se decora, al igual que la del resto del templo, con motivos geométricos y vegetales. Los arquillos más exteriores son ligeramente diferentes (Imágenes 2 y 4). No poseen absidiolo, su medio punto es notablemente peraltado y en su porción inferior, a nivel del pavimento original, abren en este espacio sendas comunicaciones a modo de pequeños pasadizos entre los ábsides de las naves laterales y el central (Ver planta).

El ventanal central de la nave principal, a diferencia del resto, es más elaborado. Posee una arquivolta enmarcando su derrame. Se compone de medio punto dovelado con taqueado simple en su intradós. Éste y la porción más interior del medio punto derramado del ventanal, apean por medio de atípico ábaco alargado y oblicuo con decoración de sogueado, en sendos capiteles de bella decoración vegetal (Imágenes 5 y 6). Por debajo, columnillas monolíticas apeadas en sencillas basas decoran a la par que transmiten el empuje de las estructuras superiores.

7CAPITEL DEL ÁBSIDE CENTRAL8CAPITEL DEL ÁBSIDE CENTRAL9CAPITEL DEL ÁBSIDE CENTRAL

A pesar del deterioro de la mayor parte de los capiteles del templo, los mejor conservados, que se ubican en el lado norte del ábside central nos dan buena muestra de la belleza y elaboración de los mismos (Imágenes 7 a 9). Siguen el modelo clásico imitando hojas de acanto a dos niveles con una hechura sumamente estilizada así como con gran profusión de decoración geométrica en todos los espacios lisos de los mismos, con una clara rememoranza del "horror vacui" visigótico. La decoración de ábacos e imposta, enlaza asimismo con esta idea (Imágenes 8, 9 y 11).

Por delante de la cabecera central hay un corto presbiterio cubierto con bóveda de medio cañón. Por él se prolonga la imposta que corre tangente a los arquillos de la cabecera. La imposta de la nave, superior a los arcos formeros, vuela a mayor altura que la citada.

10COMUNICACIÓN ENTRE NAVE CENTRAL Y CRIPTA SUR11DETALLE DE LA IMPOSTA DECORADA, EN EL MURO SUR DE LA NAVE CENTRAL.

Las naves laterales de la cripta, no son visitables, estando cerrados sus accesos con verjas. Comunican con lo que fue nave central de la cripta por medio de sendos accesos de medio punto a modo de pequeños túneles enmarcados por semicolumnas adosadas (Imagen 10).

Decoraban la cabecera bellas pinturas atribuidas al maestro de Pedret, que se conservan en el Museo de Arte de Cataluña.


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas