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LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
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-TAHULL. IGLESIA DE SANTA MARÍA- |
UTM 31T 323350 4709747 1474 m. |
La bonita localidad de Tahull, en el valle de Bohí, es mundialmente conocida por su templo románico de San Clemente y la magistral obra pictórica que allí se realizó; pero hay otro templo en la misma localidad que en absoluto desmerece del anterior y por el que no hay que pasar de largo. Brilla tanto San Clemente que eclipsa a Santa María.Situada entre el caserío del pueblo, centrando una plaza que desconoce la línea horizontal, la iglesia de Santa María luce sus altos ábsides y su elegante torre siguiendo el modelo de San Clemente. Una vez más, la sensación que me sugiere al ver la estructura del templo, es que hay dos porciones bien definidas y diferentes en su planteamiento; si bien componen un todo armónico y con personalidad definida. Por una parte el bloque de la cabecera triabsidal del templo, compacto, con arranque de nave central, como si hubiera de ser continuado por tres recias naves al modo de Obarra o Alaón y tras el mismo, un amplio espacio rectangular apenas compartimentado por pilastras cilíndricas y arcos formeros de medio punto, más destinados a sustentar la techumbre a dos aguas que a definir las naves. Transmite al igual que en San Clemente sensación de amplitud y levedad. (24 de junio de 2001 y 19 de febrero de 2005).
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La torre-campanario se eleva cuatro cuerpos sobre el nivel del tejado (Imágenes 1 y 6) y repite el modelo visto en San Clemente. El cuerpo más inferior posee un solo vano, y los restantes dos. Hay dos frisos de esquinillas delimitando el cuerpo más elevado. Destaca otro detalle en esta torre: su ubicación. En San Clemente está adosada al lado sur de la cabecera, fuera del templo. Aquí sus fundamentos se hallan en la propia nave sur, algo por delante de la fachada de poniente (ver página siguiente).
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La cabecera triabsidal se edificó según patrones lombardos en sillarejo bien trabajado dispuesto a soga y tizón. El ábside central y su prolongación, a modo de arranque de nave, son el eje de esta cabecera, apareciendo los ábsides laterales bastante retrasados y rellenando el diedro formado por el citado arranque de nave y el hastial este. Cuatro lesenas centrales y dos marginales definen cinco lienzos en el ábside central. Cada uno de ellos remata en altura por dos arquillos lombardos ultrasemicirculares, apeados en ménsulas y enmarcando óculos abocinados, todo ello en piedra toba. Por encima, corre friso de esquinillas (Imagen 4).
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El alargado ventanal central del ábside principal es el único de los tres centrado en su lienzo. Otros dos, uno en el presbiterio sur y otro en el lado norte absidial, aparecen descentrados, casi entrando en conflicto con las lesenas próximas. Además, se hallan cegados al interior, quizá para disponer de amplia superficie en que realizar las pinturas absidiales. Los ábsides laterales repiten el modelo del central, más anárquicamente en la distribución de espacios, siendo su ritmo de arquillos: 3-3-1 y 2-3-2 respectivamente. También se descentran los ventanales de sus lienzos. (Imágenes 1 y 3).
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Otra de las agradables sorpresas es que el templo se halla abierto y sin ninguna restricción para su visita. La imagen 7 muestra una vista general de su interior desde los pies de la nave central. Gran espacio litúrgico levemente compartimentado por las dos estructuras de arcos formeros y pilastras cilíndricas que más que dividir en naves, lo que parecen es encaminar nuestra vista y nuestros pasos hacia la zona más sagrada del templo.
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