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LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
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-TAHULL. IGLESIA DE SANTA MARÍA (Cont.)- |
Al interior, como decía, el templo transmite sensación de amplitud. Es una gran sala rectangular leve y elegantemente compartimentada por sendas filas de pilastras cilíndricas que dan apeo a cuatro pares de arcos formeros de medio punto. El último par de pilastras aparecen embutidas en el hastial de poniente, enmarcando sus vanos (Imagen 6). Estructuras estas que como ya apuntaba transmiten más la sensación preferente de soporte de la techumbre de madera que la de compartimentar el espacio en tres naves reales.
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Sus constructores lograron en estos templos el reto moderno de la arquitectura: conseguir el máximo de espacio despejado con el mínimo empleo de tabiques o columnas (Imágenes 2 y 4).
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Al interior, la embocadura de las tres cabeceras aparece alineada en el hastial este, si bien la profundidad de la cabecera central es mucho mayor a consecuencia del tramo añadido a continuación de su presbiterio. A diferencia del aparente desorden exterior en lo tocante a los ventanales en relación con los elementos verticales decorativos, al interior cada ábside posee un único ventanal correctamente centrado.
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Como apuntaba al principio, la base de la torre se halla en el interior del templo, ocupando el tercer tramo de la nave sur (Imagen 7). La decoración pictórica que había en la cabecera del templo (hoy en el MNAC), se ha recreado al igual que se ha hecho en San Clemente (Imágenes 1 y 8 a 10). Ocupa la bóveda una representación de la Epifanía: María sentada con el Niño sobre sus rodillas centra mandorla asimétrica. A los lados, los Reyes Magos en actitud oferente identificados por sus nombres epigrafiados. También la estrella recibe denominación propia. Por debajo, en el cilindro absidal seis Apóstoles bajo arquillos de medio punto. En la zona inferior, medallones con motivos animálisticos y fantásticos sobre aparente orla imitando tapizado (Imágen 10).
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Tanto el templo, como la decoración, imitan el cercano modelo de San Clemente; pero sin lograr su plenitud y frescura. Cronológicamente posterior a aquél, sería edificado mediado el S XII. La decoración pictórica se atribuye al llamado "maestro del Juicio Final", cronológicamente algo posterior a los de Pedret y Tahull.
Las imágenes de las pinturas originales, en el MNAC, pueden verse en este enlace.
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La imagen 11 muestra un detalle del ábside central con sus reproducciones pictóricas. La estructura del mismo posee tres segmentos: el cilindro absidal propiamente dicho, con su ventanal y cubierto por cuarto de esfera. Por delante, doble presbiterio, el primero breve cubierto por medio cañón, y ante él, un tramo a modo de arranque de nave también rematada por bóveda de medio cañón. La sucesión de lo visto, se sucede en "telescopage" continuando lo apuntado de conducir nuestros pasos y mirada hacia el lugar central del templo.
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