LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-AGUILAR DE CAMPOO. MONASTERIO DE Sª Mª LA REAL (Cont.)-



UTM 30T 395887 4738984 862 m.

(PALENCIA)

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ENLACE A LA WEB OFICIAL DE SANTA MARÍA LA REAL-CENTRO DE ESTUDIOS DEL ROMÁNICO

El claustro se sitúa adosado al muro sur del templo. Se concluyó en 1209 según figura en inscripción también "evacuada" al Museo Arqueológico Nacional. De claro estilo cisterciense, se organizó en origen a base de arcos ciegos apuntados que a su vez enmarcan grupos de tres arquillos de medio punto apeados en parejas de columnas que sustentan capiteles dobles. Es de estilo similar al de San Andrés del Arroyo debido a que en ambos debieron de trabajar los mismos maestros.

1ANGULO NOROESTE DEL CLAUSTRO. AL FONDO LA ESPADAÑA DEL TEMPLO2VISTA DE CONJUNTO DEL CLAUSTRO

En origen sus crujías cubrían con techumbre de madera, pero al añadirle el segundo cuerpo en el siglo XVIII se modificaron al modo que hoy vemos: bóvedas de crucería y recios contrafuertes añadidos entre los arcos apuntados descritos. El actual conjunto es equilibrado y transmite una agradable sensación de unidad a pesar de la mezcla de momentos artísticos (Imágenes 1 a 3). En el ángulo de las crujías que muestro en la imagen 1 sobresale la espadaña indicando dónde se halla el hastial de poniente del templo.

3DETALLE DE UNA CRUJÍA DEL CLAUSTRO4ACCESO A LA SALA CAPITULAR, DESDE SU INTERIOR

La sala capitular se halla adosada al lado oriental del claustro, en la prolongación el eje del crucero del templo (ver plano). El acceso a la misma es típicamente cisterciense y ya hemos visto su "módulo" en los también bellos monasterio de Veruela en Aragón, Fitero, en Navarra o en Ribas de Campos en Palencia, entre otros.

5ACCESO A LA SALA CAPITULAR EN LA CRUJÍA ESTE DEL CLAUSTRO6ALA ESTE DEL CLAUSTRO CON EL ACCESO A LA SALA CAPITULAR

Posee un vano de acceso flanqueado por otros dos sobre bancada corrida mostrando en cada uno un doble abocinamiento, tanto al interior como al exterior a base de columnillas, capiteles y baquetones en sus arquivoltas componiendo un bello conjunto que separa esta sala del claustro; pero sin aislarla (Imágenes 4, 5 y 6).

7INTERIOR DE LA SALA CAPITULAR HACIA EL NORTE8CAPITEL ANDRESINO

Los bellos capiteles que adornaban las columnas de esta sala capitular también se trasladaron al Museo Arqueológico Nacional. Las imágenes 8 a 13 son una muestra de los capiteles que aún quedan en Santa María la Real. Algunos de clara influencia "andresina" y otros con leones atrapados en entrelazo, grifos o decoración vegetal de elegante hechura.

10FIERAS Y ENTRELAZOS9CAPITEL ANDRESINO

11CAPITEL DOBLE DE DECORACIÓN VEGETAL12CAPITEL DOBLE DE DECORACIÓN VEGETAL

13CAPITEL DOBLE CON GRIFOS14ESPADAÑA Y CLAUSTRO DESDE SU GALERÍA SUPERIOR

Pasear por el claustro, curiosear por los corredores superiores del mismo mientras se estiran las piernas esperando la siguiente charla -siempre interesante- que se impartirá en lo que fuera refectorio monástico (Imagen 15) es un placer y un privilegio que nunca agradeceremos lo suficiente a los miembros de esta magnífica Fundación. Cada uno de sus rincones nos guarda un recuerdo del pasado. No escapa a ello la capilla del abad, destinada hoy a recepción, tienda de libros y recuerdos (Imagen 16). Si no la conoces, no dejes de visitarla. Y si ya has estado... allí nos volveremos a ver. Porque es un lugar al que se vuelve.

16TIENDA DE VENTA DE LIBROS Y RECUERDOS15REDECTORIO - SALA DE CONFERENCIAS DE LA FUNDACIÓN

En 2008, cuando ya llevaba seis años construyendo el sitio web "romanicoaragones.com" la Fundación Santa María la Real me invitó por primera vez a dar una charla sobre "Románico e Internet", en el marco del IX Curso de las Claves del Románico. A ella corresponde la imagen 17. Todo un honor que agradezco.

17CHARLA EN 2008

El "Convento Caído" con el que conviviera Peridis en su infancia, no fue para él una ruina, algo que desaparece, sino una oportunidad, un acicate para recuperarlo salvando todos los obstáculos, que me consta fueron muchos. Las adversidades no son sino oportunidades de hacer las cosas mejor, de superarse ante ellas. Peridis lo supo hacer y con/sobre su lapicero-columna, como se autorretrata al final de sus memorias, supo redibujar el "Convento Caído" convirtiéndolo en referente internacional para el Románico. Colocando el cursor sobre la imagen 18 aparece la "autocaricatura" del maestro rediseñando la historia.

18

El sol se pone a diario dejando sus últimos rayos en la espadaña, que es el símbolo del monasterio. Gracias al esfuerzo y a la obstinación de personas como José María, cuando vuelva a elevarse, iluminará un convento reedificado.

19LA ESPADAÑA DEL CONVENTO AL ATARDECER20AUTORRETRATO-CARICATURA CON QUE FIRMA PERIDIS SUS MEMORIAS AL FINAL DE LAS MISMAS


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