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LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
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-BARRIO DE SANTA MARÍA. ERMITA DE SANTA EULALIA (Cont.)- |
UTM 30T 387544 4740677 982 m. |
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Aparte de la belleza de líneas y proporciones de este templo, llama la atención cuando se visita la singular y variada decoración de los ábacos y frisos del mismo: elaborada decoración de entrelazo vegetal, panal de abejas, yemas florales reventando o figuras geométricas circulares de reminiscencias nórdicas (imagen 4). También círculos concéntricos imbricados sobre el capitel del Pecado Original, o una víbora de cabeza humanoide en el opuesto (imagen 2). Ajedrezado jaqués, repito, solo entorno al extrados del tímpano del ventanal central y ya en el interior del templo, en el friso que perfila el nivel inferior de los ventanales. Probablemente nos esté indicando la zona de mayor antigüedad del templo, en contraposición a las hechuras ya más tardías de la portada y parte posterior de la nave. La imposta de los capiteles continua por los muros laterales de la nave separando paramento vertical de bóveda. A destacar que está sobreelevada un par de sillares por encima del nivel de la imposta de la cabecera del templo, evidenciando incongruencia temporal y estructural entre cabecera y nave.
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Al interior, el templo se estructura en cabecera compuesta de cilindro absidal y presbiterio amplio y por detrás, la nave con cuatro tramos de igual longitud. Los delimitan tres pares de semicolumnas adosadas arrancando de lo alto de bancada corrida y por medio de capiteles de sencilla labra a base de motivos vegetales soportan arcos fajones ligeramente apuntados y adosados a la bóveda que contribuyen a mantener (Imagen 10).
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Un evidente arco triunfal a base de semicolumnas adosadas que se elevan sobre bancada corrida y basas, con sus respectivos capiteles -de mayor tamaño que los de la nave- y recio fajón de perfil apuntado, delimita a modo de diafragma la cabecera del templo y la nave marcando físicamente los límites entre oficiantes y vulgo (Imagen 1). Presbiterio amplio y sin adornos arquitectónicos, cubierto por medio cañón apuntado y por delante cilindro absidal con sus tres ventanales derramados, de los cuales el central posee un par de columnillas capiteles y arquivolta. Imposta biselada separa el cilindro de la bóveda de cuarto de esfera apuntada.
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Queda parte de la decoración pictórica que lució el templo, en especial en su cabecera. Un Pantocrator en mandorla aún es distinguible en la bóveda absidal. Lo flanquean los Tetramorfos de san Marcos y san Lucas (Imagen 6). También es abundante la decoración geométrica de esta parte del templo.
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Las pinturas del presbiterio sur (Imagen 9) muestran en dos registros superpuestos los tormentos que sufren los condenados a penas infernales. En el superior varios demonios los arrojan de cabeza a una caldera suspendida con cadena sobre el fuego que atizan con fuelle otros dos personajes diabólicos. En el registro inferior, otro esbirro de Lucifer flagela con látigo de bolas a dos condenados que penden cabeza abajo sobre el fuego. Más allá un segundo diablo empuja a los reos al interior de una descomunal boca abierta de un monstruo del que solo se representa su cabeza. En el lado presbiteral del lado norte, y mucho más deterioradas como es lo habitual, quedan restos de lo que parece una Última Cena, sobre cuarteles que representan símbolos heráldicos a base de garzas y castillos. Queda parte de la decoración pictórica que lucieron los capiteles del arco triunfal (Imagen 8), así como de los personajes que se dibujaron sobre las semicolumnas simulando "columnas-estatua". Muy similar decoración la he visto en San Juan de Uncastillo en Aragón.
A los pies del templo se halla la pila bautismal troncocónica revelando población estable en torno al templo, que en su momento sería parroquial. Posee dos ligeros adornos a modo de collaretes. El resto es liso y en la actualidad no decorado; pero quedan restos de las pinturas que debieron suplir lo que dado el momento tardío del románico no hacían ya los escultores (Imagen 11).
Actualizando imágenes de la iglesia riojana de Ochánduri, he llegado a la conclusión que las coincidencias en los motivos decorativos de ambas entra en el campo de lo significativo por lo que apunto la hipótesis de que en ambos templos trabajó un mismo equipo de canteros: VER PAGINA