LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-CARIÓN DE LOS CONDES. IGLESIA DE SANTIAGO (Cont.)-



UTM 30T 368033 4688847 835 m.

(PALENCIA)

VER MAPA INTERACTIVO



1IMÁGENES DE OFICIOS EN LA ARQUIVOLTA CENTRAL

La arquivolta central de la portada oeste del templo está decorada con 24 dovelas historiadas de cuidadosa y bella ejecución. Las dos de arranque de la misma, junto a los respectivos capiteles, representan sendos leones que repiten la morfología en miniatura del león de san Marcos existente en el Pantocrator. Las veintidós restantes son un verdadero compendio de los oficios medievales, además de mostrarnos con fidelidad y detalle la indumentaria que debieron de usar aquellos. Cada una de las figuritas se apoya en una especie de dosel polilobulado y se enmarca entre dos molduras corridas a base de decoración vegetal; más aparente la interior. También con el único fin decorativo posee grupos de perforaciones formando pequeños grupos de tres (aunque apareciendo el número tres, nunca se sabe...).

2IMÁGENES DE OFICIOS EN LA ARQUIVOLTA CENTRAL

3IMÁGENES DE OFICIOS EN LA ARQUIVOLTA CENTRAL

4IMÁGENES DE OFICIOS EN LA ARQUIVOLTA CENTRAL

Según Enríquez de Salamanca, en ellas hay representados "Un forjador de espadas, un sastre, un alfarero, un fundidor, un cocinero, un herrero, un escribano, un monje copista, un arpista, un cerrajero, un zapatero, una plañidora, un músico, una danzarina contorsionista, un sastre y otros de peor identificación"

5IMÁGENES DE OFICIOS EN LA ARQUIVOLTA CENTRAL6IMÁGENES DE OFICIOS EN LA ARQUIVOLTA CENTRAL

Ofrezco en detalle la mayoría de las esculturas de las dovelas de esta bella portada. Merece la pena revisarlas una a una y fijarse en sus múltiples detalles, tanto de la función que desarrollan como de la indumentaria y complementos que lucen.

Destaco de entre ellas un detalle del acuñador de moneda, sobre estas líneas. La escultura representa con precisión la forma de acuñar un cospel que el artesano coloca cuidadosamente entre la base fija y la móvil del cuño, preparándolo para recibir el martillazo que imprima el motivo en la moneda. En su entorno, completando un "ciclo numismático" podemos rastrear a otros personajes preparando a martillo el lingote que ha de ser cortado en rodajas o a otro redondeando a tijera el cospel.


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas