LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-SAN ANDRÉS DEL ARROYO. MONASTERIO DE Sª Mª Y SAN ANDRÉS (Cont.)-



UTM 30T 386768 4728509 909 m.

 

(PALENCIA)

VER MAPA INTERACTIVO



1San Andrés presidiendo la sala capitular

Preside la sala capitular una bella escultura de san Andrés, titular del monasterio, sentado en un sitial bajo doselete torreado. Porta la cruz de su martirio, flordelisada y con una flor en el centro. Las facciones son de fina labra, muy en la línea de lo que vemos en el entorno del monasterio (Moarves, Carrión...). Escultura tardía, ya del siglo XIII, que no puede corresponder a la referencia de la escultura hallada en el arroyo próximo y que propició la encomienda del monasterio al santo. La peana de esta imagen es uno de los pilares de la panda desaparecida del claustro (Imagen 12). En las imágenes 2 a 5 muestro algunos de los capiteles del interior de la sala capitular y una de las ménsulas para poner de manifiesto el común estilo con los del claustro.

2Capitel de la sala capitular3Capitel de la sala capitular

4Capitel de la sala capitular5Ménsula de la sala capitular

6Vano de la cabecera7Cabecera de la sala capitular

8San Andrés presidiendo la sala capitular9San Andrés presidiendo la sala capitular

11San Andrés presidiendo la sala capitular10San Andrés presidiendo la sala capitular

12Columna del claustro, reutilizada 13Sarcófagos de las dos primeras abadesas

En lugar preferente de la sala capitular próximo a su cabecera hay dos sarcófagos que pertenecen a las dos primeras abadesas del monasterio. El correspondiente a la condesa y abadesa doña Mencía de Lara está profusamente decorado con el escudo de armas de los Lara: dos calderos con cabeza de dragón (Imagen 17). Y en el lado corto de la tapa hay esculpidas escenas de la Crucifixión, Epifanía y Nacimiento de Cristo (Imagen 19).

14Sarcófago de doña María de Haro15Sarcófago de doña Mancía de Lara

16Sarcófago de doña Mancía de Lara17Armas de los Lara

El segundo de los sarcófagos corresponde al parecer a su sobrina, sucesora en el cargo de abadesa: doña María de Haro, ya de finales del siglo XIII (Imagen 14). Su decoración es más sobria: únicamente el báculo de su dignidad, que también aparece en el de su predecesora. Ambos sarcófagos se alzan sobre leoncitos de bella hechura (Imagen 18).

18Leoncito de soporte del sarcófago19Frontal del sarcófago de la primera abadesa


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas