LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-SANTILLANA DEL MAR. COLEGIATA DE SANTA JULIANA-



UTM 30T 410547 4805163 80 m.

 

(CANTABRIA)

VER MAPA INTERACTIVO


1VISTA SUROESTE DE LA COLEGIATA, DESDE LO ALTO DEL PUEBLO

Aprovechando un viaje del colegio oscense de Santa Rosa en el que comienza a aprender muchas cosas mi hija Belén, confundido entre bulliciosa chiquillería y sus familiares, tuve oportunidad de volver a visitar Cantabria los pasados días 27 y 28 de Marzo de 2004. Cabárceno cautivó a los más pequeños a pesar de la húmeda climatología. Los mayores también lo disfrutamos. Sobaos pasiegos, quesadas, cocido montañés... y luego a la carrera, antes de que el grueso de los turistas invadiesen la Colegiata, mi hijo y yo tomamos un buen montón de imágenes para recordar y compartir.

Santillana (Voz derivada de apocopar Santa Juliana) es una cuidada villa medieval anclada en el tiempo con sus bellas casonas blasonadas -a veces en forma desproporcionada- que nos hablan bien a las claras de un pasado noble y espléndido. Sus calles empedradas nos encaminan hacia lo mejor de la misma, su colegiata (28 de marzo de 2004, 2005 y 2012).

2CLAUSTRO

La colegiata de Santa Juliana es un templo de planta basilical con tres naves rematadas al este por sendos ábsides. Tras ellos, el transepto le proporciona planta de cruz latina cuyos brazos, al igual que ocurre en la catedral de Jaca, no rebasan en planta los muros sur y norte. Este modelo Jaqués, que también se adivina en muchos otros detalles del templo, también se siguió en Frómista. No en vano Cluny fue realmente "la primera multinacional" y exportó y repitió sus modelos a lo largo de esa gran vía de intercambio de gentes e ideas que fue el Camino de Santiago.

3FACHADA SUR DEL TEMPLO

Sobre el crucero se alzó una torre que contiene bóveda y linterna. Delimitada en dos niveles por moldura decorada con rombos, poseen en su nivel inferior ventanales y óculos alternando en sus caras. En el nivel superior posee una galería de arquillos pareados decorados de columnillas y capiteles. Otra moldura de rombos apeada en canecillos lisos conforma la cornisa.

4FACHADA SUR: PORTADA PRINCIPAL5PANTÓCRATOR SOBRE LA PORTADA SUR

La torre-campanario situada a los pies del templo es una obra añadida al templo original y que lamentablemente propició la desaparición de lo que debió de ser espectacular portada oeste, a juzgar por el bello Pantocrator que resta de la misma y parte del apostolario que hoy adorna la mesa del altar.

6PANTÓCRATOR SOBRE LA PORTADA SUR

También la fachada sur sufrió reformas en los siglos XVII y XVIII que enmascararon su aspecto original: una galería de quince arquillos se superpuso a la nave sur así como el frontón renacentista que corona el cuerpo avanzado que contiene la portada. Además, la sacristía oculta buena parte del brazo sur del crucero (Imagen 4). A pesar de todo ello hay un armónico equilibrio de formas y estilos de entre los cuales no es difícil hacerse una idea cabal de cómo fue en origen el templo edificado en el siglo XII.

Sobre la portada vemos un grupo escultórico centrado por Cristo en Majestad dentro de mandorla que portan cuatro ángeles cuyos brazos parecen componer una figura geométrica. A ambos lados encontramos a los apóstoles -bastante deteriorados- en bajorrelieve, (Imágenes 5 y 6).

7TORRE CILÍNDRICA8DETALLE CRUCERO Y TORRE

Es reseñable la torre cilíndrica adosada en la unión de transepto y arranque de nave sur. Posee tres molduras, las dos inferiores de ajedrezado jaqués que continúan hacia el muro sur enmarcando un ventanal de medio punto semioculto por la misma. La superior biselada y sin decoración. Sobre ella, ventanal geminado cuyo parteluz es una gruesa columna con basa y capitel decorado (Imágenes 7 y 8).

Llama la atención al visitar el templo la existencia de una reja empotrada en el suelo e interpuesta entre la escalinata y el acceso a la plazoleta frente al muro sur. Su función ha sido impedir el acceso al ganado vacuno que hasta no hace mucho deambulaba por estas calles (este tipo de estructura se denomina "paso canadiense").


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas