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LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
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-SANTILLANA DEL MAR. COLEGIATA DE SANTA JULIANA (Cont.)- |
UTM 30T 410547 4805163 80 m. |
En las siguientes imágenes muestro la cabecera del templo. Se halla por delante del transepto coronado de la estructura que contiene linterna y bóveda y posee tres ábsides canónicamente orientados rematando el templo hacia oriente, de mayor altura el central que enrasa con el crucero. Aprovecho para suplicar que no se permita estacionar vehículos ante los monumentos. Es desesperante tratar de obtener una imagen bella de una estructura medieval con varios turismos multicolores a los que no se ponen los mismos obstáculos que a las vacas. No hay más remedio que apuntar alto el objetivo y comerse las bases de los ábsides para evitar el anacronismo.
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Acostumbrados mis ojos al románico aragonés. llama de inmediato mi atención la gran anchura y elevación de la decoración de los ventanales del ábside central. A pesar de ser su luz una simple aspillera, está flanqueada por dos pares de columnas con sus capiteles apeando arquivoltas de bocel abocinadas y todo ello rehundido en un gran vano de medio punto orlado de guardapolvo con ajedrezado jaqués. Esta disposición se repite en la porción superior de cada uno de los tres lienzos del ábside central, que son ocupados casi por completo por esta decoración. Bajo los ventanales hay moldura de ajedrezado jaqués al igual que en los ábacos de los capiteles. El ábside se estructura en tres lienzos por medio de dos semicolumnas adosadas hasta el nivel de los ventanales, continuadas por columnas adosadas hasta el nivel de la cornisa a la que contribuyen a sustentar por sendos capiteles, al igual que lo hacen una serie de canecillos decorados (Imágenes 1 y 6).
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El ábside sur sigue la misma ordenación que el central: tres lienzos delimitados por dos columnas contrafuerte divididos a su vez en dos niveles horizontales por medio de moldura de ajedrezado jaqués (Imágenes 2 y 4). La menor altura de este ábside hace que aparezca más proporcionada la estructura de sus dos ventanales. Bezantes y rosas decoran sus arquivoltas, apareciendo en conjunto con aspecto más proporcionado y cuidado que el central.
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El ábside norte aparece casi semioculto por las estructuras añadidas y por un grueso contrafuerte. Su decoración es austera y su disposición totalmente diferente a la de los otros dos (Imagen 7). Una gran zona rehundida en su cilindro, a modo de vano rematado por medio punto, arranca desde el plinto del mismo enmarcando un alargado ventanal aspillerado, también a su vez rehundido y coronado por tímpano monolítico que se decora con bajorrelieve que muestra a dos fieras en actitud de lucha (Imagen 8).
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