|
|
LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
|
| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio | |
|
-CERVATOS. COLEGIATA DE SAN PEDRO (Cont.)- |
UTM 30T 406313 4756555 910 m |
|
Bajo el alero del ábside, a nuestra derecha del jugador de bolos y el carnero, continúan una serie de canecillos (Imagen 2) mostrando descaradamente su mensaje (el que fuere). Destacan por su realismo y actitud provocativa los que muestran a la pareja ampliada en la imagen 1. Ella en postura similar a su congénere del capitel absidal, si bien en postura más tumbada que sentada. Él, magnífico, con su mano izquierda sobre el pecho nos contempla desde la altura.
2
En la imagen 3, correspondiente a los canecillos bajo el alero del muro sur, la figura a nuestra izquierda parece que se las arregla para autosatisfacerse (todo un virtuoso). A continuación un severo personaje con un grueso libro en las manos y después, una mujer pariendo con la cabecita del niño asomando por sus bajos...
3
Los canecillos de la imágenes 4 y 5 corresponden a los del lado oeste del tejaroz de la portada. Una grotesca máscara a nuestra izquierda precede a otra hiper real escena de cópula y a continuación lo que aparenta ser un jabalí. La escena de cópula presentada desde un ángulo inverosímil es sin duda explícita. La toma lateral del canecillo muestra a la pareja adaptada al sólido capaz en que el escultor tuvo que labrar esta necesaria, antigua y placentera forma de relación humana.
La imagen 6 muestra de forma oblicua una panorámica de canecillos del tejaroz y del alero del muro sur. Por encima de ellos asoma el perfil del tejado de la torre.
67
La imagen 7 muestra en perspectiva algunos canecillos bajo los aleros del tejaroz y muro sur. La metopa central de esta imagen muestra -cómo no- una alegoría de la lujuria: dos serpientes mordiendo los pechos de una mujer que, visto lo visto a su alrededor, se antoja escena muy recatada.
La imagen 8, también del tejaroz, muestra a un ser itifálico de rasgos faciales deformes que se echa las manos a la cabeza, vaya usted a saber por qué. A continuación, hacia nuestra derecha, otra dama con los tobillos a la altura de las orejas mostrando sus partes bajas mientras que por encima de ella sobresale una cabecita de alguien que se encarama a sus espaldas. Entre ambos canecillos hay metopas con animalitos haciendo lo propio, para no ser menos.
8