LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-CERVATOS. COLEGIATA DE SAN PEDRO (Cont.)-



UTM 30T 406313 4756555 910 m

 

(CANTABRIA)

VER MAPA INTERACTIVO


1CABECERA DEL TEMPLO Y ARRANQUE DE LA BÓVEDA GÓTICA2BÓVEDA DE LA CABECERA DEL TEMPLO. ARCO TRIUNFAL Y FAJÓN

El interior del templo muestra una nave con su bóveda rehecha con nervaduras al gusto gótico probablemente por desplome de la original (Imágenes 1 y 4). La cabecera del templo es magnífica. Acudí a visitarlo atraído por la rareza de sus infrecuentes escenas eróticas, pero mi sorpresa y satisfacción al contemplar el interior de su ábside fueron grandes e inesperadas. Su hechura general recuerda a primera vista -una vez más- al soberbio templo de San Pedro en el Castillo de Loarre: una serie de diez arquillos ciegos con bellos capiteles historiados y por encima tres ventanales al modo jaqués. (Imágenes 1, 3 y 5).

3CILINDRO ABSIDIAL. CLARA EVOCACIÓN A SAN PEDRO DE LOARRE5CILINDRO ABSIDIAL. ARQUERÍA

La bóveda absidal muestra dos partes bien definidas separadas por un fajón. Al este, bóveda de cuarto de esfera y entre el fajón y el arco triunfal hay una bóveda de medio cañón, con una clave ligeramente divergente (Imagen 2). Separando bóvedas de paramentos verticales, una imposta corrida de ajedrezado jaqués recorre ábside y presbiterio a la altura de los ábacos de los capiteles de fajón y arco triunfal.

4BÓVEDA GÓTICA DE LUNETOS Y NERVADURAS, EN LA NAVE6ARCO TRIUNFAL. CAPITEL NORTE

El cilindro absidal está dividido en dos partes por medio de otra imposta de ajedrezado jaqués (Imágenes 3 y 5). Sobre ella se hallan los tres ventanales absidales de una arquivolta, con capiteles historiados y columnitas, adornados con una nueva imposta de ajedrezado continua que los contornea -igual que al exterior- por encima de sus arcos. La mitad inferior del cilindro absidal la ocupan diez arquillos ciegos que resaltan del muro, con su borde libre de bocel y dobladura sobre el mismo, apeando en bellos capiteles decorados que se hallan al mismo nivel de los ojos del observador. Dichos capiteles (once) apean mediante fustes cilíndricos y basas áticas en un podio corrido.

7ARCO TRIUNFAL. CAPITEL SUR8CAPITEL, MINICOLUMNA Y MÉNSULA NORTE DE APEO DEL FAJÓN

Un gran arco triunfal marca la separación de nave y cabecera. Lo forman sendas pilastras en las que se adosan dos semicolumnas que rematan en grandes capiteles que proporcionan sustento al fajón. El capitel del lado norte muestra un amasijo de leones (Imagen 6). Los hay grandes, pequeños, desfilando, abrazados... y sobre ellos, justo bajo el ábaco, asoman pequeñas cabecitas como bolas talladas. Su ábaco se adorna con palmetas entrelazadas idénticas a las que decoran el tímpano de la portada, mostrando una misma mano en la escultura. Frente a él, en el lado sur dos águilas con sus alas extendidas llenan el capitel con algún entrelazo de fondo (Imagen 7).

9CAPITEL, MINICOLUMNA Y MÉNSULA SUR DE APEO DEL FAJÓN

El arco fajón de la cabecera, que separa ábside de presbiterio, tiene una peculiaridad que no había visto en ningún otro templo hasta éste. Se trata de que apea por medio de sendos capiteles historiados y dos minicolumnas, en dos grandes ménsulas cúbicas completamente esculpidas en sus caras libres (Imágenes 8 y 9). La ménsula norte está completamente cubierta por motivos vegetales, al modo del dintel que conforma el vano de la puerta del templo. La opuesta, muestra a san Miguel provisto de escudo alanceando a un dragón serpentiforme.

En cuanto a los capiteles, el del lado norte muestra dos grandes águilas con lo que parecen felinos en sus garras (Imagen 8). Por encima de ellas, recubriendo el arranque de las volutas que convergen en su esquina, la decoración que para mí -aparte de la erótica- es el denominador común del templo: figuras geométricas a modo de crestas de ola. No creo que sea casual la proximidad del cantábrico con este motivo. Lo vamos a ver en bastantes de los capiteles absidales. Enfrente, en el lado sur, encontramos de nuevo un capitel repleto de leoncitos, Están subidos uno encima del lomo de otro hasta recubrir todas las caras libres del capitel (Imagen 9). Por encima de ellos, la misma decoración de "oleaje" que en el precedente. Los ábacos son en ambos casos de palmetas.


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas