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LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
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-SOCOBIO-CASTAÑEDA. IGLESIA DE LA SANTA CRUZ (Cont.)- |
UTM 30T 423606 4796171 52 m. |
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Al interior, el templo transmite la majestuosidad que se intuye al contemplar sus volúmenes exteriores (Imagen 1). La notable altura de su nave única, el amplio espacio creado por el cimborrio sobre el crucero y la luminosidad de su cabecera aportan un especial efecto cuando desde la oscuridad de poniente se "procesiona" hacia la luz del altar. No es casualidad. En absoluto. Es parte del simbolismo del templo románico que nos conduce desde la oscuridad hacia la luz, bajo una portada que tiene mucho de simbólico con capiteles y tímpanos que nos lo recuerdan, y con la pila bautismal situada a los pies de la nave evocando que solo los limpios por el bautismo pueden recorrer esa senda hacia la luz... La imagen 1 muestra un buen detalle de las dudas edificativas y de las ampliaciones sufridas por el templo que probablemente fuese diseñado en origen como de una sola nave con falso crucero sobre el primer tramo, al estilo de Loarre. El recrecimiento del muro a la derecha de la imagen así como la parcial desaparición del fajón oculto a nuestra izquierda por la edificación de la bóveda son detalles edificativos que apuntan en ese sentido.
La cabecera se compone de cilindro absidal y presbiterio tras él. El paramento vertical del cilindro absidal se divide en dos porciones mediante una imposta de ajedrezado que la veremos continuar por el presbiterio. En la zona inferior, cuatro arcos ciegos sobresalen del muro. Apean por medio de capiteles historiados con aves, leones y bolasa través de columnillas que descargan por medio de basas áticas en bancada corrida (Imagen 10). La arquivolta que forma los arquillos luce una elegante decoración a base de baquetón muy sobresaliente y en las escocias laterales gruesos bezantes le añaden un toque especial.
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Por encima de la imposta hay tres ventanales derramados sin decoración y sobre ellos una segunda imposta decorada con palmetas marca el inicio de la bóveda. La absidal es de cuarto de esfera rebajado y por delante, medio cañón cubre el presbiterio. Ante la ventana central absidal, un bello calvario del siglo XIV centra la cabecera. Los paramentos del presbiterio se decoran con una pareja de arquillos ciegos que siguen la línea marcada en la cabecera si bien a este nivel varía la decoración de su medio punto, lograda a base de una sucesión de baquetones.
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Tras la cabecera, sobre el crucero se alza el cimborrio del templo. Altos fajones y formeros dan sustento a un cuadrado que por medio de trompas permite el paso al octógono en el que apea la media esfera de la bóveda. Es infrecuente la disposición abocinada a base de sucesivas arquivoltas para configurar las trompas (Imágenes 1, 5, 6 y 7). Pequeños vanos entre las trompas permiten que la luz penetre haciendo este cuerpo función de linterna.
La nave del templo posee dos arcos fajones. Doblado el anterior, que apea por medio de capitel y semicolumna adosada y sencillo el posterior, que lo hace por medio de capitel y pilastra. Se nota una "degradación del arte" hacia los pies de la nave. Los capiteles son de hechura más tardía y se aprecian incongruencias "de bulto" en la construcción (Imagen 3).
A los brazos laterales del transepto se accede a través de pequeños vanos de medio punto que parecen puertecillas en el gran arco que configura el formero (Imagen 8a). La imagen 9 muestra la embocadura del ábside norte con su arco triunfal bellamente decorado y la pareja de impostas entre las que se inscribe el ventanal provisto de columnillas y capiteles -a diferencia de lo visto en los del central-.
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La planta del templo, tomada de la Enciclopedia del Románico, podemos verla en la imagen activa 10a. Su abigarrado estilo es fruto de variaciones y sucesivos añadidos a la probable planta del proyecto inicial, cuya hipótesis apunto resaltada en azul al colocar el cursor sobre la imagen. Sería, pues, un templo "loarrés", de nave única con falso transepto y cúpula alzada sobre el mismo.