LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-SOCOBIO-CASTAÑEDA. IGLESIA DE LA SANTA CRUZ (Cont.)-



UTM 30T 423606 4796171 52 m.

 

(CANTABRIA)

VER MAPA INTERACTIVO


1CAPITEL DE BOLAS EN EL ACCESO AL ÁBSIDE SUR 2CAPITEL CON LEONES

Los capiteles que vemos en este templo son de hechuras muy similares: bolas, leones, aves componiendo diversas figuras; pero siguiendo el mismo esquema en todos. Llama mi atención el de la imagen 1 a base de una sucesión de bolas que recuerda mucho a otro visto en la catedral de Jaca si bien allí las bolas se transforman en cabecitas en la hilada inferior del mismo. Como ya indicaba, la hechura más tardía de la zona posterior de la nave se traduce también en sus capiteles que denotan un momento ulterior en el tiempo (Imagen 4).

A los pies de la nave, al lado sur, en una pequeña capillita cerrada con verja se ubica la pila bautismal. Es troncocónica y de sencilla hechura sin apreciarse decoración alguna (Imagen 6).

3CAPITEL CON BOLAS Y PALMAS ESTRIADAS4CAPITEL TARDÍO DE LA ZONA OESTE DE LA NAVE

5DECORACIÓN DE LA IMPOSTA DE LA PORTADA EN EL MURO NORTE6PILA BAUTISMAL

A los pies del muro norte original del templo podemos apreciar una portada de la estructura primitiva, que hoy sirve de comunicación entre la nave y el espacio edificado al norte. Luce doble arquivolta de ángulo sencillo y solo muestra una decoración arcaica en sus impostas (Imagen 5).

7COMUNICACIÓN DEL ESPACIO ADOSADO AL MURO NORTE Y EL BRAZO NORTE DEL TRANSEPTO8MURO NORTE DEL TEMPLO CON PORTADA, DESDE EL INTERIOR DE LA ESTANCIA ADOSADA

9ESTANCIA ADOSADA AL NORTE, HACIA EL OESTE10CAPITEL DE ARPÍAS A DERECHA DE LA PORTADA NORTE

Adosada al lado norte de la nave se edificó un añadido, quizá hacia finales del siglo XIII, con bóvedas apuntadas y crucería con nervaduras de sabor cisterciense ya protogótico. Este espacio alberga arcosolios con sepulcros y posiblemente esa fuera la razón de su edificación: servir de mausoleo a personajes nobles de la zona o benefactores del templo. Uno de ellos se muestra en la imagen 11 con pinturas que representan la resurrección triunfal de Cristo.

11ARCOSOLIO EN EL MURO NORTE ORIGINAL DEL TEMPLO121314

En la imagen 10, uno de los capiteles de esta estancia mostrando dos arpías evidentemente influenciadas por el estilo de lo visto en Santa Eufemia de Cozollos y en el entorno de Aguilar.

1516

Las imágenes 12 a 16 muestran diferentes capiteles del templo. Es destacable que repiten figuras de leones en ocasiones acompañados de personas y en varias devorando las cabezas de unas aves. Quizá guarden relación con el arquetipo de Jaca y Loarre aunque allí estas aves parecen surgir de las fauces del león en vez de ser devoradas. Seguro que hay un mensaje detrás de esta simbología, pero no logro comprenderlo.


ATRÁS

 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas