LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-PIASCA. IGLESIA DE Sª Mª LA REAL (Cont.)-



UTM 30T 371454 4775279 558 m.

(CANTABRIA)

VER MAPA INTERACTIVO


12

En esta pagina mostraré la portada occidental, que es la la principal del templo, y su decoración. Al lado norte de la misma está empotrada la lápida de dedicación vista previamente. La portada consta de cinco arquivoltas ligeramente apuntadas. La más interior luce palmetas con decoración vegetal, la siguiente es la que luce la decoración de bulto más espectacular. Luego otra con decoración vegetal en la que hay alguna pequeña figurita, así como ocurre en la cuarta, de triple escocia. La quinta de nuevo muestra decoración vegetal al igual que el guardapolvo (Imágenes 1 y 2).

3

Por encima de la portada hay una hornacina triple en la que aparecen tres imágenes bajo arcos trilobulados en las laterales y de medio punto en la central. En origen hubo Virgen románica en la central, hoy reemplazada por talla del siglo XVI. A los lados la flanquean estatuas de san Pedro con sus llaves y san Pablo, con su nombre sobre el libro que porta. Las columnas que los separan poseen "gloutons" que parecen tragar las columnas sobre las que se alzan y capiteles con decoración vegetal en los extremos (Imágenes 3 a 8).

45

67

89

Las arquivoltas de esta portada se alzan sobre dos pares de columnas acodilladas y otras tres parejas de columnas simuladas esculpidas en el borde libre de pilastras (Imágenes 9 y 10).

1011

En el lado de nuestra izquierda se hallan los capiteles que muestro en las imágenes 11 a 15. Podemos ver un dragón-anfisbena entre vegetación (Imagen 11), un combate entre centauros (Imagen 12), una lucha entre anfisbenas tras un símbolo de lo infinito "8" horizontal (Imagen 13), un caballero (Imagen 14) y una talla de cestería entrelazada que ha perdido la parte sobresaliente de su decoración (Imagen 15)

1213

1415

Las imágenes 16 a 20 corresponden a los capiteles situados a nuestra derecha. En la imagen 16 vemos motivos vegetales. Dos personajes aparecen en el de la imagen 17. Los muestro con mayor detalle en las imágenes 21 a 22. El de la imagen 22 es de nuevo vegetal. Dos grifos afrontados entre vegetación hallamos en la imagen 19 y en la imagen 20 hay animales fantásticos enredados entre una maraña vegetal

1617

1819

2021

2223

En la columna interior del lado a nuestra derecha se labró la imagen de un personaje alado luchando con lanza contra un ser monstruosos a modo de dragón de doble cabeza ("anfisbena") como alguno de los vistos en los capiteles. Porta un libro en la diestra y maneja la lanza con la izquierda, La representación señala a la lucha entre el bien y el mal y concretamente hacia el arcángel San Miguel en su secular lucha contra el maligno (Imagen 23). Este tipo de escultura angélica la veremos repetida en la portada de la iglesia de Santiago en Carrión de los Condes.

2425

La decoración de la arquivolta segunda comienza y acaba con una león de grueso bulto (Imágenes 24 y 30). Por la izquierda la siguiente escena se desarrolla en dos dovelas contiguas y muestra a un soldado cubierto con cota de malla y protegido con escudo en actitud de alancear a una fiera representada por su cabeza en la que destaca una flor de diez pétalos sobre su frente (Imagen 25).

2627

Las dos siguientes dovelas (Imágenes 26 y 27) no parecen encajar con lo visto en esta portada, pero si en la "portada del cuerno". Una pareja sentada en sillas enfrentadas en la que ella toca arpa y luego dos personajes tocando instrumentos musicales de cuerda rascada que como digo encajan mejor en la escena de la portada sur que en esta.

2829

En la clave hay una estrecha dovela vegetal y a sus lados un perro y un monje tonsurado (Imagen 28) al que sigue una delicada escultura de cabeza masculina (Imagen 29).

La imagen 31 muestra un detalle del guerrero con escudo cubierto de cota de malla en la que destaca lo meticuloso de su decoración.

3130


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas