LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-PIASCA. IGLESIA DE Sª Mª LA REAL (Cont.)-



UTM 30T 371454 4775279 558 m.

(CANTABRIA)

VER MAPA INTERACTIVO


12

La segunda portada del templo abre en su muro sur a la altura del segundo tramo y en origen debió de ser la comunicación entre el templo y el desaparecido claustro (Imagen 1). Se la denomina "la puerta del cuerno" en alusión a la situación en la esquina sudeste del desaparecido claustro. Posee una única arquivolta apeada en ábaco corrido sobre una pareja de columnas acodilladas con sus capiteles. El muro que la contiene es de mampostería y la portada bien pudo hacer sido rehecha en su situación original. De ser así, explicaría el origen de las dos dovelas de la portada occidental que tienen su misma temática. Su medio punto pudo haber sido de un radio mayor.

34

56

La temática de esta arquivolta se tomó en origen como similar a la de Santiago en Carrión de los Condes, con descripción de oficios dado que la primera dovela muestra a una persona accionando un fuelle mientras otra martillea una pieza de metal; pero el punto de vista de Agustín Gómez Gómez publicada en Codex Aquilarense número 21 de 2005 le da sentido a lo visto en la misma. Este autor defiende que la narración apunta hacia la vida de Tobías, con su boda, el ángel Rafael dictando el relato y la lectura del texto por los monjes. Tiene sentido, puesto que si lo examinamos bajo este punto de vista nos damos cuenta de que en la imagen 3 el personaje que escribe lo hace al dictado de otro personaje que en efecto tiene alas y que le muestra el texto en una filacteria. Tras esta dovela aparece otra en la que hay dos personas en actitud de coser telas (Imagen 4) .

78

Luego está la famosa escena del beso que correspondería a la boda de Tobías de modo semejante al que aparece en la imagen de la Biblia de Ripoll, citada por Agustín Gómez (Imágenes 5, 8 y 9). La imagen es delicada y desde luego alejada del tema de la lujuria que se señaló para esta escena. En el románico de la zona, cuando se quiere señalar este pecado, se hace sin dejar ningún lugar a dudas. Tienen sentido junto al beso los músicos que animan la ceremonia (Imagen 6) -aquí irían los de la portada oeste- Antes del beso hay una figura procedente de otra dovela cortada para adaptarla a esta nueva dimensión de la arquivolta (Imagen 5). La imagen 7 muestra a sendas parejas de monjes leyendo desde pergaminos el mensaje que el ángel dictó a Tobías.

910

De los dos capiteles de esta portada, el de nuestra izquierda es el único reconocible y en él se advierte parte de una arpía (Imagen 10). Su cimacio se continua con una moldura corrida en la cual sobre un fondo vegetal se muestra una deliciosa escena de caza del jabalí. Un perro lo sujeta por los cuartos traseros mientras el cazador le clava su lanza en el pecho (Imagen 11).

11


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas