LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-SANTILLANA DEL MAR. COLEGIATA DE SANTA JULIANA (Cont.)-



UTM 30T 410547 4805163 80 m.

(CANTABRIA)

VER MAPA INTERACTIVO


1INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LA CABECERA

Al interior, el templo se estructura en tres naves, mayor la central en anchura y altura. Por delante de ellas se halla el transepto cubierto por bóveda de medio punto perpendicular al eje mayor de las naves. Cuatro pares de pilares cruciformes, al modo jaqués, permiten la división de la nave en cuatro tramos por detrás del transepto. Las naves laterales, más estrecha,s comunican con la central por medio de grandes vanos pero sin llegar a la esbeltez y ligereza de estructura de su modelo en Jaca.

2DETALLE DE UNIÓN NAVES CENTRAL Y NORTE, HACIA LA CABECERA

Sobre el crucero y por medio de arcos fajones y formeros se genera una estructura cuadrangular perfilada por una moldura de ajedrezado jaqués sobre la cual cuatro triángulos curvilíneos y cuatro tímpanos verticales conforman una linterna sobre la que se alza una cúpula de media esfera con nervaduras (Imagen 4). Las actuales bóvedas de crucería vinieron a sustituir a las que en origen probablemente debieron de ser realizadas en madera.

3INTERIOR DEL ABSIDE SUR 4CRUCERO CON BÓVEDA DE MEDIA ESFERA

Entre la cabecera absidal central y el transepto hay un amplio presbiterio cubierto por medio cañón (Imagen 5). En sus paramentos verticales, decoración a base de dos vanos ciegos afrontados muy abocinados.

5BÓVEDA PRESBITERIAL Y DEL ÁBSIDE MAYOR6SANTA JULIANA Y EL DEMONIO, DOMINADO

En la cabecera de la nave sur (Imágenes 3 y 6) un arcaico bajorrelieve representa a santa Juliana sometiendo al demonio. Está datado en el XI según la etiqueta moderna bajo la pieza. A destacar que en la triple arquería que decora el interior del cilindro absidal, los vanos aspillerados vistos al exterior no corresponden con la decoración interior, quedando francamente descentrados (Imagen 3). El frontal de la mesa del altar mayor se decora con cuatro apóstoles, que como ya se ha comentado, debieron de flanquear al gran Pantocrator (Imagen 10) de la desaparecida portado oeste (Imagen 7).

8PANTÓCRATOR POLICROMADO PROCEDENTE DEL DESAPARECIDO PÓRTICO OESTE7APÓSTOLES EN EL FRONTAL DEL ALTAR

10CAPITES DE CORTE CLÁSICO. AVES PICANDOSE EL LOMO Y VOLUTAS9CAPITEL DE ´OLEAJE´ AL MODO DE CERVATOS

Los capiteles que decoran el interior del templo son de estilizada hechura y repiten motivos vistos a lo largo del Camino Jacobeo. Hay varios que replican el modelo visto en San Pedro de Cervatos y que a mi me sugieren, más que volutas vegetales, el oleaje del Cantábrico (Imagen 8). En el interior de la torre que se erigió a los pies del templo, tras el coro, se halla la magnífica pila bautismal que se decora con un pasaje de Daniel entre los leones y una adornada cenefa recorriendo su borde libre (Imagen 11). Tras ella, adosado al muro oeste, vemos el ya mencionado Pantocrator que conserva parte de su policromía original. Como dato a tener en cuenta, se encontró enterrado en el claustro (Imagen 10).

11PILA BAUTISMAL

Aprovecho para criticar el hecho de que se prohíba la obtención de imágenes en algunos templos, como ocurre en éste. Entiendo y apoyo que no se permita el uso indiscriminado del flash, que molesta a los visitantes y no logra sino estropear lo que hubieran podido ser unas bellas imágenes para el turista. Tomar imágenes con la luz ambiente guardando el debido respeto al lugar no debe de ser un hecho a reprimir. Las imágenes que aporto son como dicen los periodistas "un robado". Me hubiera gustado que fuesen un "posado" para haber podido mostrar más de sus detalles y en mejores condiciones.

No hay ningún inconveniente en tomar imágenes en Lugares tan emblemáticos de Aragón como son San Juan de la Peña, Loarre, San Pedro el Viejo de Huesca, Jaca, etc. Creo que habría que ser sensatos con este asunto.

Pero el colmo fue intentar visitar la "neocueva" de Altamira. Allí no es que no te permitan tomar imágenes de las copias de las pinturas rupestres, sino que simplemente te intentan "secuestrar" la cámara de fotos hasta la salida. Ni que decir tiene que decliné la visita, regalando mi billete de entrada. Puede ser que los turistas tengamos parte de culpa por aceptar tan estrictas y arbitrarias normas. También he de confesar que en una de las visitas en la que me acompañaba mi hijo, viendo que se dirigía a fotografiar el órgano y sabedor de cómo estaba el tema, según vi que el "segurata" daba un respingo y se encaminaba derechito hacia él, aproveché la ocasión para fotografiar Pantocrator, pila bautismal y algunos de los capiteles... En otra ocasión en que visitamos el templo con "Amigos del Románico" el mosen hizo un poco la vista gorda o quizá no pudo con todos nosotros y pude "quitar" (como dicen los gallegos) algunas imágenes más.


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas