LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-CERVATOS. COLEGIATA DE SAN PEDRO (Cont.)-



UTM 30T 406313 4756555 910 m

 

(CANTABRIA)

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Los diez arquillos ciegos absidales apean en once capiteles de buena factura que tienen además un valor añadido: están justo frente a nuestros ojos por lo que su contemplación en directo es magnífica. El primero de ellos, comenzando por el lado norte junto al vano abierto en el presbiterio que permite acceder a la construcción adosada, muestra dos leones con sus cabezas juntas bajo las que asoma otra cabecita humana de tosca hechura (Imagen 1).

1CAPITELES ABSIDIALES. PRIMERO DEL LADO NORTE2CAPITEL ABSIDIAL Nº 2. AVES ENFRENTADAS.

Imagen 2: capitel de aves con sus cabezas vueltas sobre el loma y picos juntos. Sobre ellas y en las volutas, encontramos el motivo de "oleaje".

Imagen 3: motivo de oleaje en todas las caras libres del capitel. Su ábaco se halla deteriorado, probablemente por la colocación de un retablo ya desaparecido.

Imagen 4: a nuestra izquierda dos serpientes muerden los pechos de una mujer (le falta la cabeza), en alegoría -¡cómo no!- de la lujuria. Asoman a continuación tres cabecitas y en la cara opuesta del capitel, san Pedro titular del templo portando báculo y llaves.

3CAPITEL 3, ´OLEAJE´4CAPITEL 4, LUJURIA - SAN PEDRO.

Imagen 5: Capitel de entrelazos.

Imagen 6: De nuevo cuatro leones en el capitel, con sus cabecitas juntas en las esquinas. Sobre ellos asoman cabezas humanas. En el apoyo central para el ábaco, de nuevo vemos la emblemática decoración de "oleaje"

5CAPITEL 5, ENTRELAZOS6CAPITEL 6, LEONES Y CABECITAS

La imagen 7 muestra el capitel mejor conservado de los que yo he dado en llamar de "oleaje". Será por deformación del que ha nacido tierra adentro, pero cuando lo veo me evoca con fuerza al cercano Cantábrico con las crestas de sus olas rompiendo a diestro y siniestro. Salvado como ya he dicho, el tema erótico, este es para mí el elemento-esencia del templo.

7CAPITEL 7: ´OLEAJE´8CAPITEL 8. MOTIVOS VEGETALES

Imagen 8: capitel recubierto por completo de trama vegetal. Da la sensación, por su poco relieve y peor acabado, de proceder junto con el de la imagen 10 de mano distinta al resto.

Imagen 9: parcialmente deteriorado, como el opuesto, por el retablo existente. Lo componen cuatro leones con sus cabezas juntas en las esquinas de las que salen entrelazos vegetales. Sobre el apoyo central para el ábaco: adorno de "oleaje". El motivo de este capitel es en esencia el mismo que hay en el ventanal exterior del ábside sur de la Catedral de San Pedro de Jaca.

Imagen 10 de nuevo leones de factura más difusa (aparte del desenfoque de mi fotografía). Probablemente de la misma mano que el de la imagen 8 .

9CAPITEL 9: LEONES VOMITANDO ENTRELAZO VEGETAL10CAPITEL 10: LEONES

Imagen 11: último capitel, ya en el lado sur del cilindro absidal. Es más estrecho que el resto al igual que su opuesto obligados por el diedro. El motivo decorativo es una vez más "oleaje".

11CAPITEL 11: ´OLEAJE´12CAPITELES BAJO LA MESA DEL ALTAR13PILA BAUTISMAL. INSCRIPCION SEMIBORRADA EN SU BORDE LIBRE

La mesa del altar está sustentada por cuatro capiteles de similar hechura y motivos que los vistos (Imagen 12) pero de menor formato. No tengo claro si son originales o neorrománicos.

En la estancia gótica edificada al norte del templo, con comunicación por una puerta abierta a mitad de muro norte, se sitúa la pila bautismal de la imagen 13. En la cara superior de su borde libre se adivina una borrosa inscripción que no acierto a descifrar.


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