LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-CRISMONES - TIPOS OSCENSES-

Constituyen el grupo más numeroso. Sus arquetipos se encuentran en la iglesia de San Pedro el Viejo de Huesca sobre la portada norte y sobre la portada de acceso al claustro. Sus características comunes estriban en que las letras alfa y omega penden de los brazos superiores. Pueden tener ocho o seis brazos. En el segundo de los casos, poseen una tilde por debajo del vano de la "P"

ADAHUESCA. ERMITA DE TREVIÑO

Se sitúa este crismón sobre la portada cegada existente en el muro sur. Es de ocho brazos y posee roseta central sin decoración.

AINSA. SANTA MARÍA

Ubicado sobre la portada del muro sur; rehundido en una pequeña hornacina. Siete brazos y símbolos correctamente dispuestos.

AINSA. SANTA MARIA

Procedente de la iglesia de San Salvador, hoy vivienda particular. Se localiza empotrado en en frontal del altar de Santa María. Su morfología es de ocho brazos y símbolos correctamente dispuestos. Cuatro adornos de bezante decoran sus esquinas.

ALAÓN, MONASTERIO DE. SOPEIRA

Situado como una pieza más de la composición taqueada del pórtico existente sobre la portada del muro sur de la nave. Es de siete brazos y sus letras son correctas.

ANZÁNIGO

Procedente de su primitivo templo románico. Reutilizado como sillar en el ángulo noroeste del pajar de Pulso (primera edificación a la izquierda, pasado el puente, al entrar en el pueblo. Tiene ocho brazos y está parcialmente deteriorado; pero se aprecia bien su estructura.

BATARAGUÁ

Lugar conocido como "Casas Salamañas", próximo a Osia en el Sodoruel. Decora -trasplantado- la puerta moderna que se abrió en el muro norte del templo. Falta la roseta central, quizá "saltada" por un acertado disparo en la diana que los incultos ven en los crismones.

BETORZ

Único elemento que recuerda que el templo fue en origen románico. Se sitúa sobre la portada oeste, bajo un atrio moderno y está profusamente encalado. A pesar de ello se adivina su bonita hechura. Las caras de los angelotes de los extremos, que sustentan el círculo exterior, me evocan el estilo de las de los ángeles de los capiteles del claustro de Alquezar.

BLECUA. ERMITA-TORRE DE SANTA ANA.

Colocado sobre la puerta oeste de esta curiosa iglesia-torre erigida sobre un farallón rocoso, minado de bodegas y estancias. Es de siete brazos, con roseta central que contiene una estrella. La letra "S" aparece invertida.

BOLEA: CRISMÓN AISLADO.

Se halla empotrado en un edificio situado en la subida hacia la Colegiata, ya cerca de ésta. Está frente a la panadería del pueblo. Posee ocho brazos, siendo más cortos los horizontales. La "S" es de tipología rara, y parece ser una repetición de los símbolos "A" y "W" superpuestos..



CANÍAS.


Pequeña localidad a poniente de Jaca, en pleno camino de Santiago. El crismón centra el tímpano que corona la puerta de acceso en el muro sur del templo. Es de siete brazos, toscos, con botón central, no trabajado. La "S" está situada a la inversa.

CASBAS DE HUESCA. MONASTERIO.

En el Somontano oscense. Su portada abocinada al estilo de Sigena, posee tímpano, centrado por el crismón de la imagen. Es de siete brazos, con roseta central ocupada por un Agnus Dei, portando cruz, que a primera vista parece ser tilde del trazo vertical de la "P". Letras correctamente situadas.



CASBAS DE HUESCA- ERMITA DE BASCUÉS.


En las proximidades de Casbas. El crismón se sitúa sobre la portada del muro sur. Se halla colocado con un giro de 90ª a la izquierda -corregido en la imágen-. Es de siete brazos, con roseta central ocupada por una cruz de bazos simétricos. La tipología de las letras, en especial de la "A", lo llevan a un momento ya próximo al gótico.

CASTIGALEU.

Crismón reutilizado en un contrafuerte del lado norte de su parroquial. Probablemente proceda del anterior edificio románico, aunque tampoco podría descartarse procedencia de algún otro templo vecino. Posee siete brazos y los símbolos en posición correcta. Quizá hubiera un símbolo más en el brazo inferior derecho, que se halla deteriorado.



CENTENERO. ERMITA DE SANTA ISABEL.

Crismón inciso sobre el dintel de la puerta de acceso al templo, en el muro sur. El estar protegida por un porche moderno, así como la poca profundidad de la incisión, hacen difícil su precisa definición fotográfica. Es de siete brazos, con las letras correctamente dispuestas.

EJEA DE LOS CABALLEROS. SAN SALVADOR.

Sobre la bella portada oeste del de Agüero, sostenido por dos ángeles, se inscribe en dos círculos concéntricos. Sus ocho brazos forman un entretejido con ambos círculos, y especialmente en la roseta central; lo que le da un aire orientalizante a modo de entrelazo. Los símbolos son correctos. El vano de la " P" no se llegó a vaciar.

EJEA DE LOS CABALLEROS. SANTA MARÍA.

Muy desgastado. Situado sobre la portada sur del templo. Se compone de siete brazos, con remate en forma de maza y símbolos en posición correcta.

ESPÍN.

De hechura convencional, con un corto travesaño sobre el centro del "P". Se guarda en el Museo Ángel Orensanz d
e Sabiñánigo .

FUENCALDERAS-SAN MIGUEL DE LISO.

El crismón original del templo se halla en funciones de dintel de un óculo realizado en el muro oeste. Probablemente era el centro de un tímpano decorado con palmetas en su periferia, del que hay un fragmento en la sacristía bajo la torre..

HUESCA. LAS MIGUELAS.

A las afueras de Huesca, junto al Isuela. Este crismón adorna el dintel de la portada norte, que daba al cementerio del templo. Es de seis brazos y tilde bajo el vano de la "P". Sus brazos acaban en decoradas volutas divergentes. La morfología de las letras apunta a un momento tardío, quizá ya gótico.

HUESCA. SAN PEDRO EL VIEJO.

Crismón tipo de los oscenses. Se sitúa decorando el tímpano de la portada norte del templo, sostenido por dos ángeles y bajo la pequeña imagen yacente de San Vicente. Es de ocho brazos con roseta central que se decora con un cuidado Agnus Dei. La situación de los símbolos, correcta.

HUESCA. SAN PEDRO ELVIEJO.

Decorando el registro superior del tímpano que corona la portada de acceso al claustro, en el muro sur. Dicho tímpano es obra del Maestro de Doña Sancha. Junto con el anterior, son los crismones-tipo del modelo oscense. Es de seis brazos y tilde bajo el vano de la "P". Tiene una roseta central, decorada con una estrella del mismo estilo que la de la Epifanía existente en el registro inferior.

HUESCA. SAN PEDRO ELVIEJO.

En el ángulo noroeste del claustro, hay una puertecita, que luce también crismón. Es de hechura más tosca que los anteriores: de ocho brazos, y roseta central con desgastado Agnus Dei. Los signos, correctamente dispuestos. Muy desgastada la "S".

IPAS.

Sobre la portada sur trasplantada a la nave añadida, se halla decorando el tímpano este crismón. Tiene ocho brazos y el rosetón central forma un entrelazo con los mismos. Se decora con cruz de brazos simétricos. El símbolo "omega" cuelga de una cruz de doble brazo, al estilo de la cruz de dependencia de la Santa Sede

JACA-LAS BENITAS. SARCÓFAGO DE DOÑA SANCHA.

Magnífico crismón, en magnífico sarcófago. Es de seis brazos, con roseta central, adornada con un Agnus Dei hacia la derecha. Lleva tilde bajo el vano de la "P" y sus brazos están finamente decorados con rombos y pequeños bezantes.

LECINA

Bello y bien conservado crismón que se halló recientemente en remoción de tierra entorno al templo. Se ha empotrado en la pared este del atrio situado al costado norte del templo, junto con la placa-dedicatoria a las bodas de oro de mosen Damián Peñart

LOARRE. ERMITA DE SANTA ÁGUEDA.

Situado bajo la cornisa, y sobre la puerta del muro sur, está muy desgastado, a pesar de lo cual, se puede ver que es de ocho brazos, con roseta central.

LOARRE. REFUGIO DE LA FUENFRÍA.

Refugio de monte en la cara norte de la sierra de Loarre, bajo el repetidor. Se edificó con materiales de la iglesia de Noalla y en sus muros pueden verse abundantes dovelas y el crismón, que debió de pertenecer al primitivo templo románico, pues las ruinas actuales son muy posteriores. Es de siete brazos, con los símbolos en posición ortodoxa. En sus ángulos, decoraciones a modo de "abejas".

LOSCORRALES-CASTILLO DE MONDOZ.

Empotrado en el muro del edificio, sobre el acceso a una capilla moderna, y evidentemente reutilizado. Es de gran belleza. Consta de siete brazos decorados con pequeños bezantes y rematados los de la "X" en adornos flordelisados. Las esquinas se adornan con motivos de "abejas". La disposición de los signos es correcta.

LOSCORRALES. ERMITA DE LA GABERDOLA.

Ubicado sobre la puerta de acceso al templo a los pies del muro sur. Está bastante meteorizado. Es crismón de siete brazos, con los símbolos en buena disposición.

LUESIA-SIBIRANA: ERMITA DE SANTA QUITERIA.

Centrando el tímpano encalado de la portada sur del ruinoso templo, este crismón de seis brazos, posee tilde sobre el centro del círculo. Los símbolos están en posición correcta.


VOLVER A "CLASIFICACIÓN"


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas