LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-CRISMONES - TIPO OSCENSE-

LUNA. IGLESIA DE SAN GIL ABAD.

Labrado sobre la dovela-clave de la portada oeste del templo. Se compone de siete brazos, rematados los del símbolo "Rho" en adornos flordelisados. La orla del crismón se continua con un motivo cuadrado que lo enmarca, mediante pequeños bucles coincidentes con la ubicación de los símbolos. Presenta varios impactos de bala, de algún escopetero que lo tomó por aparente diana.

LUNA. IGLESIA DE SANTIAGO.

Labrado en la clave de la arquivolta más externa de la portada oeste, consta de siete brazos y sus símbolos están en posición ortodoxa.

MONZÓN. IGLESIA DEL CASTILLO.

Labrado en la alargada dovela-clave de la portada oeste de la iglesia templaria. Es de seis brazos, con tilde bajo el vano de la "P". Se halla bastante desgastado. En cuatro de sus seis segmentos del círculo, pequeños adornos semicirculares hacia el interior del crismón. Los símbolos están bien distribuidos.

NAVARDÚN.

Labrado en la dovela clave de su arquivolta exterior. Queda "disimulado" entre la profusión de rosetas y palmetas que saturan esta bonita portada cincovillesa. Es crismón de ocho brazos, con los símbolos correctamente ubicados; de gran módulo con respecto la la superficie total del círculo.

NAVASA.

Situado en el tímpano que corona la portada oeste del templo, su hechura es igual de tosca que las figuras que lo rodean. Es crismón de ocho brazos, con aspecto de rueda a la que se hubiesen añadido los pequeños símbolos, en correcta disposición.

ORTILLA.

Se halla sobre la portada sur del templo. Fue parcialmente "mordido" en su zona superior, para empotrar un azulejo en memoria de una parte de los caídos en la última -ojalá- guerra civil. Consta de siete brazos y los símbolos están bien distribuidos.

PANZANO.

Centrando el tímpano que se halla sobre la portada sur del templo, este crismón se compone de seis brazos. Lleva tilde bajo el vano de la "P". Los símbolos alfa y omega están cambiados de lugar y a diferente altura, dando en conjunto aspecto de arcaicismo.

FOTOGRAFÍA DE DANIEL ZABALA

PANTICOSA.

Empotrado en la pared del cementerio, este crismón centra un tímpano que debió de pertenecer a la primitiva iglesia del pueblo. Es del tipo oscense, con seis brazos y tilde bajo el vano de la "P". Los símbolos, de gran formato, están situados en posición correcta. (Foto: cortesía de Daniel Zabala)

FOTOGRAFÍA DE DANIEL ZABALA

PANTICOSA.

Sobre una ventanita aspillerada, algo a la derecha del anterior, este pequeño crismón, de idéntico estilo que el precedente, si bien menos elaborado. (Foto: cortesía de Daniel Zabala)

PATERNOY.

Crismón del primitivo templo románico, que se halla empotrado en el lienzo oeste de la torre de la iglesia, bajo la imposta que delimita el cuerpo de campanas. Se halla girado 180º. Los símbolos están en posición correcta; y dada la poca profundidad de su grafía, da la sensación que se haya "convertido" a Oscense, una "Rueda". Hay que recurrir al teleobjetivo para poder apreciar bien los símbolos .

PILZÁN.

Situado sobre la portada del muro sur, en posición invertida. Se trata de un crismón de siete brazos, desgastado, y con los símbolos en posición correcta.

RIGLOS.

Centrando el tímpano de la portada oeste, se trata de un crismón de siete brazos, logrado mediante cuidadoso vaciado de la piedra. Los símbolos están en posición correcta. Su conjunto transmite sensación de rudeza.

RIVERA DEL VALL.

Crismón procedente de la iglesia de San Pedro de Cornudella en la Ribagorza. Arruinada y abandonada, su portada se trasladó a Rivera del Vall. Trinitario de siete brazos, con sus símbolos en posición ortodoxa..

SÁDABA. CAMBRÓN.

En el tímpano de la portada sur del antiguo monasterio, se halla muy meteorizado este crismón. Posee ocho brazos y un gran rosetón central. Se adivinan los símbolos en posición correcta, y en el lado izquierdo, por fuera del crismón, subsiste desgastada una pequeña estrella.

SIGÜÉS.

Centrando el tímpano de la portada sur del templo. Conserva parte de su policromía. Es de seis brazos y tilde bajo el vano de la "P". Los símbolos están correctamente situados.

SIRESA. SAN PEDRO.

Centrando el tímpano que corona la portada oeste del templo, es cronológicamente más moderno que el mismo. Consta de ocho brazos con rosetón central liso. El símbolo "S" está invertido. Bajo los brazos horizontales, sendos motivos florales de ocho pétalos.

SAN JUAN DE LA PEÑA. PANTEÓN DE NOBLES.

Crismón de ocho brazos, con rosetón central liso. El símbolo "S" está invertido. Brazos y símbolos son muy estilizados.

SAN JUAN DE LA PEÑA. PANTEÓN DE NOBLES.

Crismón de ocho brazos, muy elaborado, con rosetón central decorado con circulitos, que también adornan el círculo exterior del crismón. Los símbolos se sitúan correctamente y también presentan fina decoración incisa. Evoca el estilo del crismón de Binacua, y bien pudieran ser de la misma mano.

SAN JUÁN DE LA PEÑA. PANTEÓN DE NOBLES.

Crismón de ocho brazos con rosetón central liso. Sus símbolos se ordenan correctamente. Su círculo exterior se decora con fina decoración incisa de zig-zag.

SANTA MARÍA DE LA PEÑA.

Sobre la portada sur del templo, consta de ocho brazos y rosetón central decorado con pequeños bezantes, así como el círculo exterior. El símbolo "S", está invertido.

TAMARITE DE LITERA.

Crismón de siete brazos que centra el tímpano de la portada sur del templo. Posee roseta central, decorada con un tosco Agnus Dei. Los símbolos están correctamente dispuestos, y presentan una especie de pequeñas prolongaciones, que los "abrazan" a los brazos.

TRISTE.

Crismón de cuatro brazos, situado, reutilizado, sobre la portada sur del templo. Presenta tilde por debajo del centro del crismón, sobre la S. Es de extraña hechura, que se aleja de los modelos convencionales.

UNCASTILLO. SAN FELIX.

Centrando el tímpano de la cegada portada norte y sustentado por dos ángeles. Consta de siete brazos; siendo muy corto el horizontal, casi una tilde. Los símbolos, correctamente orientados.

UNCASTILLO. SAN LORENZO.

Corona la escena del martirio de San Lorenzo (único tímpano que he visto con esta representación laurentina). A pesar de estar desgastado en su lado izquierdo, se aprecia bien su estructura de siete brazos, con los símbolos en posición correcta.

VERUELA. MONASTERIO.

Labrado en la dovela-clave de la portada románica del oeste del templo. Consta de seis brazos y tilde bajo el vano de la "P". Tiene roseta central, que deja ver la intersección de los brazos, a modo de estrella. Los símbolos son grandes y correctamente dispuestos.

ZARAGOZA. BASÍLICA DEL PILAR.

Centra el tímpano románico que debió decorar una puerta del primitivo templo de Santa María. Actualmente se halla en una hornacina, a buena altura, en el muro sur del templo, cerca de la puerta sureste. Es de seis brazos y tilde bajo el vano de la "P". Los brazos se decoran con sogueado y el círculo con bezantes. Seis pequeñas margaritas adornan los espacios del crismón. El vano de la "P" y la parte inferior se la "S" ostentan pequeños adornos.


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas