LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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EL ROMÁNICO
   

5.- EL TEMPLO ROMÁNICO

A) - Generalidades


a-4) Arquitectura

10) Marcas de Cantero.-

Cuando te acerques a los templos románicos de su etapa plena es muy probable que adviertas en sus sillares unos símbolos que en principio resultan extraños. En ocasiones no pasan de ser una raya diagonal en alguna de sus esquina mientras que otros denotan una cuidadosa y elaborada técnica. En la imagen bajo estas líneas muestro una zona del ábside central de la iglesia de Santiago de Agüero en Huesca, templo que destaca entre otras cualidades por la elaboración y diversidad de sus marcas de cantero. De entrada casi no las ves si no te acercas lo suficiente. Pasa el cursor sobre la imagen y las verás resaltarse. Luego, cuando vayas a visitar templos románicos, búscalas y compáralas con otras ya vistas. "Solo se ve lo que se conoce"

Una advertencia previa: desconfiad de cualquier marca "rara" que se halle al alcance de la mano del visitante. Pueden ser marcas vandálicas ya sean del tipo "Pepito estuvo aquí", cruces, símbolos, etc.

Parece ser que las marcas tuvieron una utilidad práctica para cuantificar el trabajo desarrollado por cada cantero o grupo de canteros a efectos retributivos. Y para nosotros tienen un gran valor porque permiten rastrear su trabajo en una región, las etapas edificativas de un templo o la especialización de cada grupo. Otra de las consecuencias fáciles de extraer es la del número de canteros/grupos que participaron en la obra. La existencia de gran número de marcas supone un elevado contingente de operarios trabajando. Y esto a su vez nos habla del poder económico del comitente.

En otras ocasiones, las marcas que los canteros dejaron en los bloques recién extraídos de la cantera indicaban la posición del bloque en la misma antes de ser transportado; para que al colocarse en la fábrica se respetase esa disposición que ya había dado "muestras geológicas" de ser la adecuada para trabajar a compresión.

He reproducido las marcas que simbolizan esta posición en la cantera del bloque antes de su extracción y que el operario labra para que se disponga en la misma situación en que se encontraba "in situ". La idea y los signos corresponden al trabajo de Francisco Gómez Canales: "Manual de Cantería" editado por la Fundación Santa María la Real. Lógicamente no los veremos, salvo que los sillares se coloquen inadecuadamente o se reutilicen en otra posición.

MARCA DE CANTERO EN MORERUELA (ZAMORA)

Mención aparte merecen marcas de cantería de tan elaborada factura que sin duda llevan a pensar que hay algún simbolismo tras las mismas, más allá del ser un mero signo a efectos de contabilidad. La que muestro al lado de estas líneas, corresponde a una marca situada en la ruina de los arranques de pilares entre las naves central y sur de Moreruela, en Zamora. La serpiente cuidadosamente labrada, entrelazada sobre si misma para formar tres círculos superpuestos, al modo de lo visto en los lazos de influencia irlandesa, es motivo de reflexión más allá de lo estrictamente monetario.

Y también hay que hacer referencia a los canteros que dejaron su nombre en los sillares. No ya como firma de obra en el sentido de "Bernardus me fecit", como ocurre en Puilampa (Zaragoza) que induce a pensar en el maestro que dirige la ejecución de la portada, sino en la epigrafía del nombre del cantero en el sillar que labró, con el mismo valor que el signo de cantero pero con el valor añadido -quizá- de ensalzar el ego del operario.

Bajo estas líneas aporto una muestra procedente de la fachada oeste de Leyre (Navarra). Se halla en el lado meridional de un contrafuerte bastante a la derecha de la portada, casi allí donde comienza la valla metálica. Está a la altura de los ojos del observador. Apoyando la espalda en la valla queda justo frente a la vista. Pero hay que advertir que de no mediar la circunstancia de que el sol esté en lo alto produciendo sombras en las marcas, esta firma es prácticamente invisible. La firma posee seis signos. Los cinco primeros son "S", "A", "N", "C". "I"; y el sexto, a modo de vírgula algo más elevado, equivale a la abreviatura "US", frecuente en la epigrafía de los frescos de época románica así como los del gótico lineal. Así que "SANCIUS" o Sancho, fue el cantero que labró ese sillar, y probablemente el resto de los que llevan la "S" en esa portada.

MARCA-FIRMA DE CANTERO EN LEYRE (NAVARRA)

Estoy seguro de que si no conocías el tema, a partir de ahora empezarás a ver marcas de cantero donde antes ni siquiera te hubieses fijado. Porque como ya digo "solo se ve lo que se conoce".



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