Disfrutar de la observación
del Arte Románico hace que a fuerza de ver, aprender y conocer,
se lleguen a apreciar detalles que pueden pasar desapercibidos en una
primera aproximación. Dice una sentencia
médica que "solo se diagnostican las enfermedades que se conocen".
Y en paralelo a la misma yo digo que en el Románico solo se ve y se comprende aquello
que se busca.
Viene esto al hilo de
que en ocasiones la firma del maestro no se halla colocada en un lugar
fácil de localizar. Sobre estas líneas muestro el modillón
norte de la portada de poniente en la iglesia zaragozana de San Miguel
de Biota. León andrófago del que surge espíritu puro
según constante en los templos "firmados" por el Maestro
de Agüero/San Juan de la Peña. (Ver
tema monográfico)
Y ahí hubiera
quedado la cosa de no estar buscando la firma del Maestro de Agüero
tras leer el resumen de la Tesis Doctoral de García Lloret. Tenía
la corazonada de que allí debía de haber algo más.
Era su último templo edificado y debía de firmar su obra
al concluirla. En efecto,
en la zona oculta por la sombra en lo alto del intradós del modillón
aparece esa extraña firma perfectamente realizada que no conseguíamos
leer hasta que en un posteo de "Amigos del Románico"
Jesús Blazquíz nos indicó el motivo: pudieran ser
caracteres gaélicos con los dos primeros fusionados amén
de la omisión de algunas vocales. Total que traducida resultaría
en "Tighaern Ailbe" o "El Maestro Ailbé"
según conclusiones del mencionado AdR. La hipótesis es atractiva
pero quizá demasiado rebuscada. El tiempo y posteriores estudios
lo determinarán. ¿Por qué en
gaélico, si así fuere? ¿Por qué oculta? ¿Por
qué el otro modillón está descantillado en el lugar
donde pudiera haber otra firma? Quedan muchos flecos pendientes en este
tema. Lo que parece evidente es que se trata de un "Signum Magíster".
No figura "me fecit", porque va más allá del puro
operario que edifica o esculpe. El es el Maestro del Taller.
Algo
similar podría extraerse de la firma repetida en algo más de una docena de
sillares y elementos estratégicamente situados en la primera fase
edificativa del templo de Santiago de Agüero en Huesca. "ANOLL"
figura en las primeras hiladas del ábside norte, en el arranque
de columnas de los ábsides, en la basa que muestro y en el primer
sillar central del ábside central al interior. Es el Maestro del
replanteo del primer proyecto de Agüero que por alguna circunstancia
no llegó a concluirse.
En Loarre también
tenemos una firma referente a "SANCIVS". Se
halla en un sillar a la entrada de la sala que estuvo abovedada en los
pabellones de la comunidad monástica.
Por lo que se ve, en
nombre de Sancho/Sancius, era de uso común en la zona navarro-aragonesa.
Quizá por influencia del gran monarca que fue Sancho III El Mayor.
Así, en Leyre (abajo) podemos ver -si el sol está en lo
alto- la firma en el lateral del hastial de poniente. "SANCI
(US)" Con el sufijo "US" apocopado por el
signo a modo de vírgula tan usado en la epigrafía románica.
Otro templo navarro (Azuelo)
y otra firma "escondida" en el lateral del capitel del falso
crucero que nos muestra a Cristo en Majestad. En el lugar del capitel
junto al muro donde descansa el cimacio, una elaborada firma de "SANCIVS"
aparece al ampliar las fotos tomadas con teleobjetivo. Firma con estilo
(diseño, diríamos hoy) de bella hechura (Abajo).
En ocasiones, las inscripciones
no corresponden a firmas de autoría del templo, sino que son lo
que hoy llamaríamos "grafitis". Personas que en su momento
dejaron constancia de que estuvieron allí como en la inscripción
de Valoria del Alcor en la Tierra de Campos palentina (abajo). Se lee "+SCRIPSIT
IOHES OCSIHM - ERA MC -SI". Sobre la inscripción
se labró un reloj de sol, detalle interesante, puesto que en la
actualidad ésta se halla al interior de lo que evidentemente es
una galería porticada añadida y que dejó sin función
a dicho reloj que quedó "a cubierto".