LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-CASILLAS DE BERLANGA. ERMITA DE SAN BAUDELIO (Cont.)-



UTM 30T 517465 4585223 1020 m.

1 2VADO DOBLADO DE COMUNICACIÓN NAVE-ÁBSIDE

Volvamos a situarnos en nuestro acceso al templo. A nuestra izquierda se halla la cabecera del mismo. Es una estructura rectangular adosada al lado este de la nave con la que se comunica por medio de un vano doblado, de apariencia semejante al de ingreso en la nave, si bien de mayor amplitud. La apariencia es de gran muro-diafragma separando ambos espacios que apenas comunican por medio del mencionado vano doblado. El concepto es arcaico, de separación entre lugar sagrado y profano al modo hispano-visigodo cuyo mayor exponente funcional eran los iconostasios traducidos en la posteridad en verjas de bella hechura románica o en la mayor aportación del mundo visigodo al templo benedictino: la nave transepto que delimita y separa el espacio sacro del destinado a los fieles. Además, para realzar esta diferenciación, el nivel del piso del ábside es notablemente más alto que el de la nave existiendo cinco escalones hasta llegar a su altura.

3DECORACIÓN DEL VANO DOBLADO4DECORACIÓN DEL VANO DOBLADO

Todo el interior del templo estuvo profusamente decorado con motivos románicos de temática variada. Ya he adelantado que los mejores fueron legalmente expoliados y hay que viajar para verlos. Quedan en algunos lugares sus improntas (sinopias), permitiendo adivinar dónde estuvieron. Como la técnica de pintura al fresco hace que los pigmentos traspasen todas las capas hasta el propio muro, al arrancar las superficiales queda en las subyacentes una especie de "pintura fantasma" recordando la arrancada.

Además hay algunas zonas con pinturas originales que por el motivo que fuera no interesó arrancarlas. Bajo estas líneas vemos motivos decorativos del arco doblado que comunica nave y ábside. Elementos continuos a modo de volutas vegetales, angelotes sosteniendo un medallón desde el que la Dextera Domini bendice o aves picando sus patas en el intrados son algunos de los motivos decorativos.

5DETALLE DEL INTRADOS6ESPACIO ABSIDAL CON SU CECORACIÓN PICTÓRICA

Al interior, el espacio cubre por bóveda de medio cañón. Hay un vano aspillerado con derrama interior de sencilla factura y bajo el mismo, adosado al muro este se encuentra el altar. La decoración pictórica se estableció a tres niveles. El inferior delimitado por una ancha greca de motivos vegetales poco por encima del altar que imita faldones de elementos textiles. En el espacio superior del muro, escenas bíblicas de difícil interpretación al norte (Imagen 9) y desaparecidas al sur. El frontal se decora con imágenes de san Nicolás a nuestra izquierda y de san Baudelio a la derecha, sedentes y con sus nombres inscritos en la pintura (Imágenes 7 y 8). Entre ambos santos se halla el vano que decora en su medio punto con una imagen del Espíritu Santo en forma de paloma, situado en el lugar teórico por donde accederá desde el este en la Parusía. La porción superior del frontal se centra por medallón en que se adivina el Agnus Dei y dos semi desaparecidas figuras que lo flanquean, adaptándose a la forma de la enjuta.

7SANNICOLÁS, AL LADO NORTE DEL VANO8SAN BAUDELIO, AL LADO SUR DEL VANO

Durante un tiempo se han sistematizado las pinturas del templo que son de las más antiguas del románico español (el único elemento del mismo decididamente románico) delimitando tres momentos o maestros. Se habló de un primer maestro asimilado al que decoró la iglesia de la Vera Cruz de Maderuelo en Segovia quien sería el autor de arquerías y bóvedas así como de escenas bíblicas y del ábside. Posteriormente intervendría un segundo maestro "de San Baudelio" al que se achacan las escenas de caza, las más originales, para concluir con un tercer maestro al que se dejarían las escenas e imágenes hechas con menor arte.

La tendencia actual es a creer que todo el conjunto pictórico fue llevado a cabo en una sola campaña a comienzos del siglo XII y que las diferencias de estilo se deben a la colaboración de diferentes pintores en la misma.

9LATERAL NORTE DEL ÁBSIDE10ESPÍRITU SANTO EN EL CANO ABSIDAL

De gran interés histórico y descriptivo el la "Descripción de las pinturas murales que decoran la ermita de san Baudelio en Casillas de Berlanga (Soria)" obra de José Garnelo publicada en el Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, Tomo XXXII, II trimestre de 1924, facilitada por el Museo Garnelo a "Amigos del Románico" para su difusión, de la que me hago eco. (3.700 Kb en formato pdf) DESCARGAR AQUÍ

En la obra aparecen fotografías de pinturas actualmente desaparecidas del templo y las descripciones del autor.


ATRÁS

ADELANTE


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas