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LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
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-UCERO. ERMITA DE SAN BARTOLOMÉ (Cont.)- |
UTM 30T 499326 4622222 960 m |
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En esta pagina muestro detalles de los elementos decorativos vistos al exterior del templo, como capiteles y algunos de los canecillos más destacados. También, como es lógico, encabezando la misma el delicioso óculo de la capilla meridional del templo que es sin duda una interesante obra de escultura de difícil ejecución técnica de compleja simbología. Orla de diez arquillos al modo islámico, pentágono, cinco corazones alargados, un pentalfa invertido son sin duda elementos para dejar volar la imaginación, acaso más allá de donde la puso el habilidoso cantero.
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Las imágenes 2 y 3 corresponden a dos de los capiteles de la portada en los que abunda la decoración vegetal. En el segundo de ellos hay tres cabecitas dañadas por golpes que dejan ver el color blanco de la caliza con que se edificó el templo. A continuación una serie de canecillos decorados que me han parecido más interesantes o mejor acabados. Cabecitas, figuras humanas, algunas muy toscas y otras mejor acabadas. Personajes identificables por su actitud como el de la imagen 10, que sin duda muestra a Adán tras haber cometido el primer pecado y nos es mostrado con el simbolismo de agarrarse la garganta deseando o haber comido el fruto prohibido a la vez que tapa sus genitales pues acaba de perder la inocencia. Ese canecillo se sitúa en la línea media del ábside central y posiblemente tenga un significado específico en relación con los promotores del templo. También Sol y Luna en la imagen 6 o un símbolo trinitario que se interpreta como "pata de oca" en la imagen 9.
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Hay un canecillo decorado con crismón trinitario, que considero del máximo interés (Imagen 13). Se sitúa en la mitad del lienzo este del cilindro absidal y su observación con el teleobjetivo nos permite ver sus detalles. El crismón ocupa la mitad inferior de la cara frontal del canecillo adaptándose a su perfil cuadrado. Posee siete brazos con los símbolos apocalípticos en disposición correcta estando la "S" invertida. Dentro del vano del símbolo "P" hay una tilde que lo identifica como perteneciente al grupo navarro en clasificación de Matarredona-Olañeta, por ser en esa zona donde es más abundante esta especial característica. Resalto el interés del mismo por la infrecuencia de los crismones en Castilla, salvo algunos casos en relación con el reinado de Alfonso I mientras estuvo casado con Urraca. Posiblemente nos esté dando una interesante pista de la procedencia de los constructores cistercienses de este templo. Destaco el mostrado en la imagen 14 aparte de por su cuidadosa elaboración porque acaso sea la representación de un perro, de un "compañero constructor", como ocurre en otros templos (vg. en el no muy lejano de Santo Domingo de la Calzada) y que para no confundirlo con fiera, se ha "sacralizado" por medio de una cruz en su frente. También el músico de viento, itifálico (Imagen 15), la repetida escena de luchadores (Imagen 16) o la curiosa forma de cruz lograda por la composición de cuatro cabezas (Imagen 19). La imagen 20 muestra un detalle que pasa desapercibido y es la labra en altura en el canto del contrafuerte este de la portada de una pequeña cabecita con desproporcionadas orejas.
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En la zona alta del lienzo este de la capilla meridional, poco a nuestra izquierda del primer canecillo hay un sillar con marcas que a primera vista aparentan marca de cantero, pero que creo es una epigrafía probablemente trascendente. Abriendo la imagen de este enlace señalo su situación con un cuadrado amarillo. El sillar que contiene la epigrafía está rotado noventa grados a nuestra derecha (Imagen 21) y para su mejor comprensión lo he colocado en posición correcta en la imagen interactiva 22. Vemos que entre dos finas líneas preparatorias de epigrafía hay tres letras separadas entre si por dos signos de puntuación compuestos cada uno por cuatro puntos en vertical, como es habitual en las inscripciones epigráficas. Las letras son P, M y F: "P:M:F" y mi propuesta es que estamos ante una epigrafía abreviada de la firma del constructor del templo, un "me fecit": "P(etrus) : M(e) : F(ecit)". La grafía es coherente con el momento avanzado de la edificación del templo (primer tercio del siglo XIII) y dado que no hay templo previo para reaprovechar materiales, es lógico pensar que se hizo ex profeso. Otra cosa es comprender por qué se colocó en posición girada, como rebajando la importancia del hecho, quizá por humildad del firmante o acaso por haber caído en desgracia. No lo se, pero creo que sin duda es un "me fecit" y que esta fórmula no se emplea como signo de cantero.
(Me decanto por el nombre "Petrus" para la inicial "P" porque es el más frecuente en época medieval).
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