LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-SANTO DOMINGO DE SILOS. MONASTERIO DE SANTO DOMINGO (Cont.)-

 


CAPITELES DE LA PANDA OESTE

(Segundo Maestro de Silos)

A pesar de su relativo deterioro, el capitel central de la panda oeste -número 40- alzándose sobre las columnas torsas en un ejercicio de vanidad escultórica, es una pieza bella e interesante. En sus caras se representan consecutivamente la entrada triunfal de Cristo en Jerusalén, el lavatorio de pies a los discípulos y la Última Cena.

1CAPITEL CENTRAL DE LA PANDA OESTE. COLUMNAS TORSAS

El estilo escultórico sigue siendo el mismo que en el del ciclo de la Natividad ya visto. Esculturas detallistas, muy reales y de marcado bulto que sorprenden en su parecido con las ya mencionadas del claustro de Tudela (comparar con las imágenes 4 y 8).

2ÚLTIMA CENA3ENTRADA TRIUNFAL EN JERUSALÉN4ÚLTIMA CENA

Las imágenes 2 y 4 muestran la Última Cena, en la que Cristo y los discípulos se hallan en pie tras una alargada mesa en la que destacan los cuidados pliegues de su mantel. Cristo ofrece un bocado a Judas. En la imagen 3, la entrada triunfal en Jerusalén sobre una mula, bajo la que a pesar de su deterioro, se advierte el perfil de su pollino.

5DETALLE ÚLTIMA CENA6DETALLE ÚLTIMA CENA7DETALLE LAVATORIO DE PIES

En los detalles de las imágenes 5 a 8 y 11 muestro los cuidados rasgos de las caras de apóstoles y Cristo -representado sin nimbo crucífero- que como decía los relacionan con el modo de esculpir que podemos encontrar por el territorio navarro-aragonés.

8DETALLE ÚLTIMA CENA9MONSTRUOS CON CUELLO CRUZADO, ENREDADOS10DETALLE DEL ANTERIOR

El capitel 39 del claustro (Imágenes 9 y 10) corresponde por labra y forma de cesta al segundo maestro; pero evoca modelos de su antecesor. Aquí esculpe dos monstruos de desproporcionado cuello, sin relación con lo hasta ahora visto en los rostros de las fieras antiguas a pesar de que sus cuerpos, plumajes y forma de ser enredados sean similares a los anteriores. En las diferentes caritas de los monstruos, hay una expresión que me produce vértigo, porque en ellas intuyo ya a las fieras de los modillones de un escultor que en Aragón será conocido como "el maestro de Agüero"

11CARA DE UNO DE LOS MONSTRUOS DEL CAPITEL 39


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