-SANTO DOMINGO DE LA CALZADA. CATEDRAL DE SANTO DOMINGO (Cont.)- |
La pilastra número 5, que en altura se corona con la "Paternitas", luce decoración muy interesante y cuidadosa, tanto en el ábaco como en los laterales del capitel que la corona. En el ábaco, con cuidadosa escultura (máxime teniendo en cuenta su pequeño tamaño), hallamos a los veinticuatro ancianos músicos apocalípticos que muestran orgullosos sus redomas y sus fídulas. Barbados y coronados, forman un cortejo encantador (Imágenes 1 a 3).
1
23
Y en los laterales del capitel, hay una sucesión de figurillas femeninas de delicada talla representando a las vírgenes prudentes y las vírgenes necias. Las primeras, en la imagen 2, están alerta y con sus lámparas encendidas aguardando el momento en que acuda su Señor. Las segundas, necias, se han dormido y portan sus lámparas vacías de aceite boca abajo (Imágenes 3 y 4).
Y de nuevo, la comparación. Porque el módulo de las figurillas, su estilo e incluso sus posturas son réplica de lo visto en Agüero.
45
Pero donde la similitud llega ya a extremos verdaderamente sorprendentes en el infrecuente tema que muestra los sufrimientos del santo Job, al que encontramos recostado mostrando los gusanos que lleva en su muslo a un emisario angélico provisto de sombrero y maza, asistido aquí por dos mujeres, mientras que a la izquierda otra figura alada, que figura ser Dios, habla con el diablo, para explicarle que las calamidades sobre el santo no afectan a su Fe. Esta escena se halla sobre la pilastra número 6. La imagen de Agüero es inquietantemente semejante. Junto a lo hasta ahora visto, va más allá de la simple casualidad.
6
Y al otro lado de la escena de Job, hallamos temática vegetal en la mayor parte del capitel, a excepción de su extremo interior en el que hay una escena de dos monstruos con cabeza humana que surgen de la boca de otro ser monstruoso al que agarran de las orejas (Imagen 7).
78