LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-SANTIAGO DE COMPOSTELA. CATEDRAL (Cont.)-



UTM 29T 537356 4747881 260 m

(LA CORUÑA)

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En el intrados de las jambas de Platerías se recolocaron varias figuras procedentes de la puerta norte, obras de la mano del maestro de la Puerta Francígena.

En el vano de la izquierda podemos hallar a nuestra izquierda una imagen con la cabeza deteriorada (Imagen 2). Frente a ella, la imagen de san Andrés (Imágenes 1, 3 y 4) y bajo el mismo el relieve de un ballestero cargando su arma, deteriorado en su mitad superior (Imagen 5).

La deteriorada imagen de la imagen 2 parece corresponder a Moisés por dos elementos en sus manos que podrían ser las Tablas de la Ley. Los pliegues de sus tres niveles de vestiduras están magníficamente resueltos y ordenados con un plegado perfecto.

Frente a él, san Andrés es fácil de identificar por estar su nombre epigrafiado en el nimbo ("ScS AndREAS"). Barba y bigote fueron delicadamente trabajados en capas sucesivas que se entremezclan y superponen con maestría.

El deteriorado ballestero, bajo san Andrés muestra al hombre tensando su ballesta con ayuda de las piernas. A ambos lados, improntas de los mortíferos dardos que lanzaba y que eran capaces de atravesar corazas, identificándose con el mal.

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En el lado izquierdo del vano derecho hay una figura también con la cara deteriorada. (Imagen 6). Apoya sus pies sobre una escena en la que un águila está devorando a un cuadrúpedo. Los pliegues de su ropa son tan delicados como los vistos en la imagen 2. Enfrente hay dos esculturas aplacadas que muestran, arriba a la Mujer con León (Imágenes 9, 12 y 13) y abajo a Hombre cabalgando Gallo (Imágenes 11 y 12)

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En las jambas del vano derecho, bajo los relieves, una epigrafía remite a la fecha de 11 de julio de 1103 según M. Castiñeiras (Imágenes 7, 8 y 10).

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En la imagen 11 vemos la extraña representación de un personaje sentado sujetando a un ave de gran porte (¿Gallo, águila?) a la que parece tratar de arrancar las plumas de su cola. Iconografía sin duda diferente y de difícil interpretación.

La mujer que tiene un pequeño león en su regazo muestra todos los elementos que distinguen al maestro de la Puerta Francígena. Podría ser una escultura que junto con la mujer con calavera formase parte de un relato en piedra.

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En el intrados del contrafuerte derecho encontramos de arriba a abajo: Dios animando a Adán (Prado-Vilar 2018) -antes descrita como creación de Eva- : imágenes 14 y 15; Pantocrator (Imagen 16) ambos del maestro de la Puerta del Cordero; y más abajo, la deteriorada escultura del sacrificio de Isaac obra del maestro de la Porta Francígena (Imagen 17).

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