LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-SANTIAGO DE COMPOSTELA. CATEDRAL (Cont.)-



UTM 29T 537356 4747881 260 m

(LA CORUÑA)

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Para el tímpano del lado derecho de la puerta el maestro de las Tentaciones, o de Conques, diseñó un programa inicial que mostraba la pasión de Cristo y una Epifanía.

El aplacado esculpido de mayor tamaño, que había de formar la base del tímpano muestra en sucesión siete personajes representando diversas escenas (Imagen 5)

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De izquierda a derecha encontramos sucesivamente a Cristo sentado en un remedo de trono siendo coronado de espinas, luego dos sayones que lo flagelan mientras un tercero con los rasgos distintivos del maestro de las Tentaciones en su rostro (pelo, nariz..) lo sujeta a la columna (Imagen 13). El nimbo de Cristo vuelve a llevar las letras alfa y omega en los brazos horizontales de su cruz, y la palabra "PAX" en ambos espacios sitos a los lados del brazo vertical y en él mismo. A continuación otro sayón espera con la Cruz (Imágenes 5 a 8).

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Castiñeiras opina que la parte superior del primitivo tímpano debía de estar conformada por la escena de la Epifanía: de izquierda a derecha, siluetas de los caballos, deteriorados, siluetas de los tres Reyes genuflexos e imagen de la virgen , sedente y frontal con el Niño en Brazos. Apunta la posibilidad de que esa imagen de la Virgen centrase la escena, situada sobre la columna de la Flagelación.
Es dudoso, ya que ello dejaría fuera de la escena a los caballos de los Reyes, aparte de que a pesar de su deterioro, el estilo formal de la Virgen con el Niño (Imagen 9) me parece diferente de lo que veo atribuido a este Maestro.

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El "relleno" del tímpano lo realiza el maestro de la Traición, al que se atribuye el ángel que en picado desciende con corona sobre la escena del Prendimiento de Cristo, sin acertar a coronarlo (Imagen 10), la curación del ciego (Imagen 2) o el ángel que en posición horizontal sobrevuela la Epifanía (Imagen 3).

Lo cierto es que estas tres esculturas descritas y que Castiñeiras da como obra del maestro de la Traición, tienen diferencias importantes con el estilo de aquél, como el hecho de que sus ojos sean gruesos y saltones en vez de excavadas sus pupilas para ser rellenadas con pasta vítrea. Más recuerda su hechura a la del maestro de la Puerta Francígena.

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El grupo escultórico que da nombre a un Maestro: La Traición, o prendimiento de Cristo podemos verlo en el lado derecho de este tímpano (Imágenes 1, 11 y 12). Los personajes tienen rostros ingenuos o decididamente "simpáticos", con sus pupilas excavadas y rellenas de pasta vítrea, cabellos más elaborados, rizados y pliegues gruesos que se ajustan a la parte inferior del cuerpo.

La escena muestra a Cristo prendido por dos sayones, mientras que Judas a la derecha, señala con el dedo hacia el Maestro, delatándolo.

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