LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-LESCAR-CATEDRAL DE NªSª DE LA ASUNCIÓN-(Cont.)-



UTM 30T 708084 4800980 182 m.

 

(FRANCIA)

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1INTERIOR HACIA LA CABECERA

El interior del templo es elegante. Transmite grandeza y serenidad. Una de las circunstancias que se agradecen en este país es el hecho de que la mayor parte de las veces los templos estén abierto y no haya impedimentos para acceder ni para fotografiar su interior. Lugares sagrados, por supuesto; pero a la par "templos de la razón" multiusos al servicio de una sociedad que tras destruirlos parcialmente, los reedificó para su utilización colectiva.

El día que visité Lescar, a principios de octubre de 2009, pasé la mañana en el templo tomando imágenes y "entretenido" por un ensayo de órgano acompañado por trompeta que llenaba el templo de sonido haciendo más agradable mi entusiasmada labor de recogida de imágenes.

2NAVE LATERAL NORTE DESDE LOS PIES3ÁBSIDE CENTRAL4NAVE LATERAL SUR DESDE LOS PIES

Lo primero que llama la atención en este templo de triple nave es que las laterales no poseen la habitual nave paralela a la central, bien sea hecha a base de medio cañón o de arista, sino que cada uno de los tramos laterales posee su propia bóveda con eje perpendicular al de la nave central (Imágenes 1, 2, 4, 11) proporcionando una estética inusual a las mismas. Cinco pares de pilares cruciformes con semicolumnas adosadas articulan los cinco tramos de las naves. Al último no se puede acceder al estar cerrado y hallarse en altura de la nave central el órgano del XVIII (Imagen 8) que animó mi visita.

5CABECERA CON EMBOCADURA DE LOS TRES ÁBSIDES

El hecho de disponer las bóvedas de las naves laterales de este modo, cambia la dinámica de fuerzas del edificio. Los muros laterales no han de soportar el empuje de las bóvedas de sus naves puesto que segmentadas, empujan en dirección a la cabecera y al hastial de poniente. Basta con reforzar aquél para contrarrestarlo dado que la cabecera ya tiene "per se" el suficiente empaque para hacerlo. Desconozco el modelo para erigir el templo de este original modo que propicia imágenes tan agradables al objetivo de la cámara como la 11.

6CABECERA DEL TEMPLO7INTERIOR HACIA LOSPIES DEL TEMPLO8ÓRGANO DEL xviii

Las tres cabeceras se interconectan a nivel de sus presbiterios por medio de sendos vanos de medio punto doblados y provistos de dos parejas de capiteles dobles (Imágenes 5 y 10).

9NAVES NORTE Y CENTRAL DESDE LA CABECERA10COMUNICACIÓN ENTRE PRESBITERIOS DESDE EL SUR11NAVE SUR DESDE LA CABECERA12NAVE SUR Y CENTRAL DESDE LOS PIES DEL TEMPLO

Otro detalle poco habitual en el templo es la existencia de un vano exterior a cada una de las embocaduras de los ábsides laterales, como si el arquitecto quisiera señalar que esa zona es la ganada a la nave lateral para que el transepto sobresalga en planta (Imágenes 13 y 14).

13ÁBSIDE NORTE14ÁBSIDE SUR15ÁBSIDE SUR Y COMUNICACIÓN ENTRE PRESBITERIOS


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