LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-OLORÓN: SANTA CRUZ-(Cont.)-

 

(FRANCIA)

VER MAPA INTERACTIVO


LOS CAPITELES DEL TEMPLO DE SANTA CRUZ

Es verano de 2010. El pasado año visité Olorón; pero la iglesia de Santa Cruz se hallaba en obras. Su ábside mayor escondido tras un bosque de andamios, vallas y plásticos ocultaba su arquitectura, barrócamente policromada. En esta ocasión el acercamiento al templo ha dado resultado. Todavía ha una valla de separación entre ábside y transepto, así como un pequeño andamio al lado sur de su cilindro absidal; pero la mayor parte de su escultura se halla a la vista y a tiro de mi teleobjetivo. Así pues, como complemento al trabajo de Carmen Baena sobre este templo voy a aportar un "monográfico" dedicado a su escultura. Comenzaremos por contemplar los capiteles del altar central.

1

En primer lugar veremos los capiteles que adornan los tres vanos en altura de su cilindro absidal, comenzando como siempre desde nuestra izquierda hacia la derecha.

El primero de ellos muestra el tormento que dos dragones infringen a un personaje desnudo situado en el ángulo. Otra cabecita asoma tras el dragón que da al centro del altar (Imágenes 2 y 3). Frente a él, una pareja de luchadores comparten protagonismo con la decoración vegetal.

2345

En el ventanal central hallamos a nuestra izquierda una escena clásica y muchas veces repetidas tanto en esta zona de Aquitania como en el Alto Aragón. Se trata de la bailarina contorsionista que ejecuta su número al ritmo que le señala un músico que en esta ocasión toca una fídula delicadamente representada y policromada en sus menores detalles (Imágenes 6 y 7).

Frente a bailarina y músico hay una escena también muy conocida: un centauro sagitario provisto de carcaj lanza sus flechas contra una sirena-pájaro (Imagen 8).

678

En el ventanal de nuestra derecha, de nuevo una escena de baile al ritmo de músicos. En esta ocasión la bailarina todavía no ha comenzado su contorsión. La vemos brazos en jarras mientras una pareja de músicos tocan sus flautas "traveseras" (Imágenes 9 a 11). El capitel de enfrente muestra a dos perros provistos de collar sobre un fondo de vegetación (Imagen 12).

9101112

La iconografía vista en los capiteles que adornan las ventanas muestran según hemos visto temas profanos y del bestiario. Ahora en el cilindro absidal veremos que los capiteles sobre los que apean los siete arcos ciegos mayoritariamente se decoran con motivos vegetales a excepción de dos de ellos que ahora veremos.

13

13

El primero de ellos, mostrado en las imágenes 13 y 16 a 19, corresponde a la descripción del Pecado Original. Muestra a Adán y a Eva en el momento de sucumbir a la tentación, vestidos de pieles (como en Santa María de Uncastillo). Adán con su gesto habitual de sujetarse la garganta y Eva, en el frontal, sujeta al Árbol, con el fruto en la mano y una enorme y amable serpiente dictándole al oído el pecado que ha de cometer.

14151617

En la otra cara del capitel, Adán y Eva, desnudos y compungidos, tapan su sexo (Imágenes 18 y 19). Las escenas están realizadas, al igual que en resto de la escultura historiada de este templo, de forma naif y con un tratamiento de los volúmenes muy deficiente, que da resultado en visitón frontal; pero que en perfil demuestra tendencia al "aplacado"

18192021

El segundo de los capiteles historiados del cilindro absidal es el mostrado en las imágenes 22 y 23. Aparenta personajes desnudos asomando entre vegetación; pero si nos fijamos en la escena central vemos que narra la escena de un asesinato: la figura de la izquierda asesta un martillazo a una persona vuelta de espaldas mientras las otras se lamentan del hecho. La relación con la escena anterior, así como el recuerdo de otra semejante (claustro de San Juan de la Peña) por lo que creo que se trata del episodio de la muerte de Abel a manos de Caín.

222324


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas