LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-SAINTE-ENGRÂCE-(Cont.)-


UTM 30T 678533 4762641 616 m

 

(FRANCIA)

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1CABECERA DEL TEMPLO

Al interior, el templo está muy cuidado. Sorprende como en casi todos los lugares visitados en Francia el hecho de que esté abierto, que no haya que buscar a quien guarde las llaves y que decida que te abre o no y si puedes hacer fotos o no.

Es templo de triple nave (Ver planta) acabadas en triple cabecera benedictina sin transepto. El ábside central posee presbiterio, señalado por el arco triunfal y un segundo arco tras el tramo recto, mientras que los laterales, dedicados a la Virgen -norte- y a Santa Catalina -sur- no lo tienen señalado, si bien el cilindro tiene una prolongación recta hacia la nave.

2NAVE CETRAL, LADO NORTE HACIA LA CABECERA3DETALLE DEL ÁBSIDE CENTRAL4NAVE CENTRAL, LADO SUR HACIA LA CABECERA

Las cabeceras están protegidas por una verja corrida que impide el acceso al interior de los ábsides (el norte está abierto). Las naves poseen cuatro tramos delimitados por fajones doblados que apean en capiteles en el primero de los tramos. Arcos formeros también doblados articulan nave central y laterales.

Las columnas cruciformes que delimitan tramos, poseen semicolumnas adosadas en el primero de ellos, para apeo de sus capiteles, mientras que en el resto son sustituidas por pilastras. Alzan dichas columnas de basas de grandes zapatas cilíndricas que en ocasiones lucen decoraciones de bezantes a la par que las basas muestran una colección de seres monstruosos que veremos más adelante.

5NAVE CENTRAL DESDE LOS PIES DEL TEMPLO6NAVE LATERAL NORTE DESDE LOS PIES7DETALLE DEL ÁBSIDE NORTE8NAVE LATERAL SUR DESDE LOS PIES9DETALLE DEL ÁBSIDE SUR

Las bóvedas son de medio cañón, algo más alta y notablemente más ancha la central. El último de los tramos de la nave sur, sobre el que se alza la torre varía en la orientación de su bóveda que es perpendicular a la de la nave central (Imagen 13) y posee en altura un vano desde el que del desaparecido coro se accedía a la torre.

10NAVE CENTRAL HACIA EL SUR DESDE LA CABECERA11NAVE CENTRAL DESDE LA CABECERA12NAVE CENTRAL HACIA EL NORTE DESDE LA CABECERA13ÚLTIMO TRAMO SUR, DE SUSTENTO A LA TORRE

La cabecera central luce policromía en su cascarón absidal, siguiendo el gusto "a lo bizantino" de las restauraciones francesas. Un hecho remarcable, por lo que supone de relaciones transpirenaicas, es que además de la ya mencionada titular del templo, en la bóveda absidal se reflejó (a nuestra derecha) la imagen del mártir oscense San Lorenzo inconfundible por su parrilla (Imagen 3).


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