LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-SAINTE-ENGRÂCE-(Cont.)-


UTM 30T 678533 4762641 616 m

 

(FRANCIA)

VER MAPA INTERACTIVO


1

Uno de los elementos más destacados del templo, aparte de su ya señalado valor de integración en un medio natural absolutamente delicioso, es su escultura. En especial la veintena de capiteles que hallaremos al interior del templo, concentrados en la cabecera y entorno a las pilastras de separación entre primero y segundo tramos de la nave. En muchos de ellos se advierte la genial presencia/influencia del maestro del gran taller del Bearn. Otros son de inferior calidad.

Cliqueando en la imagen activa superior (Imagen 1) sobre cada uno de los círculos rojos accederéis a la imagen del capitel situado en esa localización en la actualidad. Bajo estas líneas y en las siguientes páginas, vuelvo a mostrarlos, ordenados, y ofreciendo en los más interesantes vistas desde varios de sus ángulos.

2CAPITEL MOSTRANDE ESCENA DE MÚSICOS Y CONTORSIONISTAS3CAPITEL MOSTRANDE ESCENA DE MÚSICOS Y CONTORSIONISTAS4CAPITEL MOSTRANDE ESCENA DE MÚSICOS Y CONTORSIONISTAS

El primero de los capiteles -número 1 en la imagen activa- nos muestra una escena de juglaría muy del gusto de lo visto por el Bearn (Lacommande, Olorón, Morlaas) y en Uncastillo. Los tipos, las posturas, las vestimentas y su decoración, su actitud... transmiten un "deja vu", porque ese capitel podría estar sin desentonar en cualquiera de los sitios mencionados.

En la cara lateral que da a la nave, vemos a un personaje que toca un alborgué mientras otro con aspecto de pasmado lo mira embobado y con la boca abierta... o quizá trate de acompañar la melodía silbando (Imagen 2). En la cara frontal se muestra una cuidada escena de danza. En el ángulo de nuestra izquierda, un músico suena una fídula, sentado en un pequeño taburete mientras la bailarina central con un brazo en jarras y otro alzado ensaya un paso de baile y la otra bailarina, en el ángulo puesto hace la imposible contorsión que tanto se repetirá por el Bearn y por las Cinco Villas aragonesas de la mano de su sucesor, el maestro de Agüero/San Juan de la Peña (Imagen 4). En la cara corta al interior del ábside encontramos a un tercer músico tocando un arpa-salterio en la que destaca en altura el afinador atado con una cuerdecita (Imagen 3)

5HOMBRE DEVORADO POR FIERAS6HOMBRE DEVORADO POR FIERAS7HOMBRE DEVORADO POR FIERAS

Frente al anterior -numero 2 en imagen activa- otro capitel de idéntica superior calidad técnica y magnífica conservación nos muestra a un personaje en trance de ser devorado por dos leones. Uno lo toma por la zona lumbar y el otro ya le ha apresado el brazo derecho, que el desdichado -a pesar de su indiferente expresión- trata de retener con la otra mano (Imágenes 5 a 7). No parece que se narre una escena de la de ciclo muerte-resurrección. Esta más parece remitir al tormento dado a los cristianos en el circo o quizá las penas que esperan a los pecadores (o juglares).


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas