LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-CARCASTILLO. MONASTERIO DE Nª Sª DE LA OLIVA-(Cont.)-



UTM 30T 626386 4692413

NAVARRA

VER MAPA INTERACTIVO


Acceso rápido a las distintas zonas del Templo


1INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LA CABECERA

Decir que el interior del templo es sobrecogedor, no es sino imposibilidad absoluta de transmitir con palabras los sentimientos. Hay que ir allí y sentir su encanto. La suave penumbra del templo es suficiente para que una vez acostumbrada la vista pueda disfrutarse de su envolvente presencia. La luz entra con suavidad por sus amplios ventanales de gran derrama inferior iluminando la cabecera y encaminando inconscientemente nuestra mirada y nuestros pasos hacia allí. Pasos que resuenan como cañonazos cuando el templo se halla vacío, provocando un cierto grado de inquietud en la serenidad percibida.

A las horas en que hay oficios litúrgicos se puede acompañar a la comunidad monástica compuesta por unas dos docenas de monjes. Uno de ellos abre la verja que separa los dos tramos posteriores del templo permitiendo el acceso a los bancos situados tras el coro que ellos ocupan. Sillería de madera labrada en la que los monjes pasan casi desapercibidos. El órgano, el misterio y fascinación de sus plegarias salmodiadas hacen que el tiempo se detenga. A ese momento de la hora sexta corresponde la imagen 1, tomada desde la entrada al templo.

Más tarde al declinar el sol el oficio de vísperas es si cabe aún más intenso, por cuanto que la iluminación del templo cambia y la luz entra por los óculos de poniente, quedando la cabecera en semipenumbra. El ambiente, el silencio, los monjes blancos deslizándose hacia sus misericordias mientras uno de ellos salta para alcanzar el cabo de la soga que hace sonar la campana existente en un pequeño campanario octogonal sobre el tejado del crucero. Campana que desde dentro del templo parece tañer lejos, muy lejos. Allá en el mundo exterior... faltan palabras. Hay que sentirlo.

2BÓVEDAS DE LA NAVE CENTRAL, DESDE LOS PIES DEL TEMPLO3CAPUILLAS ABSIDIALES DEL LADO NORTE

5EMBOCADURA DE LAS NAVES LONGITUDINALES EN LA NAVE TRANSEPTO, DESDE EL LADO NORTE4NAVE TRANSEPTO DESDE SU LADO NORTE

En lo formal el templo, orientado, presenta forma de cruz latina como puede advertirse en la imagen aérea de Google Earth. Posee triple nave de seis tramos estructurada entorno a seis parejas de pilastras de sección cruciforme con dobles semicolumnas adosadas al estilo languedociano y columnillas en sus ángulos. Sobre ellas hay capiteles que dan apeo a fajones de medio punto y nervaduras de crucería simple que ornamentan las bóvedas (Imágenes 2 y 7). La nave central es más amplia y de notable mayor altura que las laterales, gracias a lo cual, permite que los vanos situados en altura de cada tramo, viertan luz al interior. Vanos con arcos formeros apuntados de gran espesor, permiten la comunicación entra nave central y laterales.

6INTERIOR DEL TEMPLO DESDE LA CABECERA8VISTA AÉREA DEL SIG PAC

Y delante de la cabecera del templo, la nave crucero, enorme y mejor iluminada marca el lugar donde la luz comienza. La componen cinco tramos delimitados por fajones apuntados y cubiertos por bóvedas de crucería simple al igual que lo visto en las naves longitudinales. De mayor anchura el central, como corresponde a la mayor amplitud de la nave central del templo (Imágenes 4 a 6).

7NAVE CENTRAL DESDE LA CABECERA9LUCES Y SOMBRAS EN EQUILIBRADA SIMBOLOGÍA

A la nave transepto abren cuatro capillas absidales de planta cuadrada y el gran ábside principal del templo, que a continuación veremos. Es la zona más sagrada del templo. La luz allí se siente con más intensidad. También ese desasosiego que el amigo Jaime Cobreros confiesa cuando traspasa el umbral del templo ("Guías del Románico en España de la A a la Z". Pág..: 577). Tras el altar mayor se puede advertir esa lograda fuerza simbólica que he tratado de capturar en la imagen 9. Pero insisto, una vez más, esto no es sino una "guía de peregrino" para animar a ir allí. Las imágenes, aun siendo bellas, no transmiten sonidos, sensaciones, vibraciones, presencias...


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas