-VALLBONA DE LAS MONJAS. MONASTERIO DE SANTA MARÍA (Cont.)- |
El claustro de Vallbona se sitúa al lado sur del templo y su forma es levemente trapezoidal (Ver planta). Mide al interior de su patio 23 x 17 metros en sus lados. El estilo de sus diferentes pandas muestra momentos diferentes en lo edificativo, a tenor de los momentos constructivos del monasterio. Así, las pandas más antiguas correspondientes a la primera etapa románica son las situadas al este (derecha de la imagen 1) y al sur. La oeste es "neorrománica", edificada en el XV por las abadesas Caldés siguiendo el gusto arcaico de su inicio (a izquierda en la imagen 1); y la panda norte, ya decididamente gótica (al centro de la imagen panorámica 1)
1
Como ya se ha indicado, la panda del claustro más interesante desde el punto de vista románico es la situada al este. Es perpendicular al eje de la nave, y prolonga su tercer tramo (el que sustenta la linterna-campanario). Consta de cinco tramos cubiertos por medio cañón apuntado y bóvedas de crucería (Imágenes 5 y 6). Cada tramo se delimita por un contrafuerte a la luz del claustro (Imágenes 1 y 2) y entre cada dos contrafuertes hallamos un arco apuntado que enmarca tres vanos de medio punto constituidos por cuatro parejas de columnillas, dos exentas y dos adosadas que rematan en capiteles dobles (Imagen 10).
Un detalle que añade personalidad y belleza a esta panda es la existencia de un vano a modo de óculo abocinado en lo alto del exterior de cada tramo (Imágenes 10 y 11). Posee perfil interior a base de ocho lóbulos de cuyos vértices surgen radiales ocho columnillas con basas y capiteles señalados. Entre todas sustentan el círculo central en el que se inscribe una filigrana de regusto islámico formada por una línea triple continua que dibuja ocho semicírculos secantes, un poco al modo de lo existente en el claustro de San Juan de Duero de Soria. Los Capiteles de esta panda son los más elaborados, dentro de la estética del cister, como veremos más adelante.
2
3
4
5
6
La panda sur, adyacente a la anterior, es también de época románica si bien mucho más austera en su decoración. Mas "cisterciense". Ya no hay óculos y los capiteles son lisos. El esquema de su distribución es similar a la anterior. triples vanos sobre columnillas dobles entre cada dos contrafuertes. El número de tramos es de cuatro (Imagen 4)
7
8
9
Al lado norte, adyacente al templo, la panda que hallamos es decididamente gótica; del XIV. Sus dos tramos son de notable altura y los vanos hacia la luz del claustro están en la línea de la portada de acceso a la sala capitular y evocan lo visto en la Seo de Lérida (Imágenes 1, 3 y 13).
10
11
12
13
14
Por último, la panda oeste del claustro se rehizo en el XV bajo el mandato de las abadesas Caldés. Es pues renacentista. Pero en un intento quizá de retornar a los orígenes se edificó en clave de románico. Es "neorrománica" (Imagen 12). Se compone de seis tramos cubiertos con bóveda de crucería levemente apuntada. Y en cada tramo tres arquillos de medio punto hacia la luz del claustro, apeando en columnillas de fuste único de sección tetrafoliada. Todos ellos rematan en altura por medio de capiteles que lucen la heráldica de Caldés. Veremos muestra en la pagina siguiente.