LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-FRÓMISTA. IGLESIA DE SAN MARTÍN (Cont-)-



UTM 30T 383986 4680378 788 m.

(PALENCIA)

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1EDIFICIO DE LA BÓVEDA Y LINTERNA CORONANDO ESTRUCTURAS- VISTA NORESTE 2PORTADA SUR CON SU PORTADA

Sobre el crucero se eleva una estructura octogonal con base de sección cuadrada que alberga las trompas en sus esquinas para permitir el paso del cuadrado al octógono (Imagen 1). En sus cuatro lienzos cardinales ostenta ventanales al modo de los restantes del templo y con la misma decoración de ajedrezado. Desde las estructuras que contienen las trompas se elevan pilastras que rebasado el primer ajedrezado continúan con columnas hasta debajo del alero donde concluyen con su capitel correspondiente. Sustentan los aleros de naves, cuerpo de bóveda y ábsides, multitud de canecillos historiados (320, de los que 86 son renovados). Más adelante veremos algunos.

4PORTADA OESTE ´NEORROMÁNICA´5PUERTA INVENTADA POR ANIBAL ALVAREZ EN EL MURO SUR DEL TRANSEPTO

3PORTADA NORTE

Cuatro portadas abren en el templo. Una de ellas en el muro sur del transepto, es inventada. Tiene forma apuntada y al parecer aquí había una sacristía que se eliminó, dejando este "adorno" en su comunicación con el interior (Imagen 5). Las otras tres son de muy similar hechura: tres arquivoltas, la de en medio de baquetón y guardapolvo ajedrezado al exterior. También es inventada la de poniente, cuyo muro estaba casi desaparecido antes de la restauración. La del lado norte está más hacia los pies que la del lado sur (Ver planta) y como hecho diferencial, posee capiteles apeando la arquivolta central (Imagen 3). Todas ellas se ubican en un cuerpo ligeramente adelantado y cubierto por tejadillo al que sustentan nueve canecillos historiados (Imágenes 2 a 4).

En la maqueta que en mi primera visita (2004) estaba expuesta en una carpa montada al exterior del templo, se aprecia la edificación que recreció el cuerpo de bóveda/linterna, al que se accedía por estilizada torrecilla adosada al ábside norte (Imágenes 6 y 7). Apreciamos asimismo las edificaciones que ocultaban el muro norte por completo.

6MAQUETA DEL ESTADO DEL TEMPLO ANTES DE LA RESTAURACIÓN (1894-1904)7MAQUETA DEL ESTADO DEL TEMPLO ANTES DE LA RESTAURACIÓN (1894-1904)

Como refería, la luminosidad rojiza que al atardecer cae sobre el templo, es una tentación insuperable para apretar una y otra vez el disparador de la cámara. Las imágenes bajo estas líneas son solo una muestra de las mismas.

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Sus interminables filas de canecillos, apretujados por la magia del teleobjetivo, saturan la pantalla de la cámara y propician imágenes tan bellas como la 10 en que se comprimen canecillos de la portada norte, de la nave de ese lado y de la nave central.

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